Los 5 mejores artistas del Grafiti en Berlín

Cuando los alemanes orientales cruzaron el Muro de Berlín, parpadearon y se pellizcaron, ¿qué crees que fue lo primero que vieron? Vieron grandes letras burbujeantes, deletreando palabras en alemán, inglés y francés. Vieron consignas políticas, talladas indeleblemente en el concreto o rociadas temporalmente sobre superficies, comentando no solo la situación en Alemania, sino en todo el mundo político, lo que podían ver, cubriendo cada centímetro de pared, era capa sobre capa de entusiasmo, vida y color: era grafiti.

A fines de los años 70, una nueva ola de arte callejero llegó con innovaciones como plantillas y latas de aerosol, contribuyendo con auténticas obras de arte. Nuestros amigos de Alemania, los nuevos artistas de grafiti, habían reclamado entonces la ciudad como su Meca. Desde entonces, sus calles se han cubierto de una variedad infinita de colores y temas por lo que a continuación te presentamos a los 5 mejores artistas del grafiti en Berlín.

Alias


Alias es conocido por ser uno de los artistas callejeros más activos que trabajan en Berlín. A veces, sus piezas aparecen en las paredes de la ciudad más que las de cualquier otro artista . Utilizando tanto grabados como plantillas, su grafiti a menudo comenta sobre la violencia y retrata a hombres jóvenes que ocultan sus rostros. Las piezas de Alias a veces se confunden con las creadas por Banksy, reconocido mundialmente, y aunque ambos artistas usan su trabajo para participar en la crítica social y política, el mensaje de los diseños de Alias no siempre es explícitamente claro. En cambio, Alias les pide a los espectadores que reflexionen sobre su mensaje, incluso mucho después de que hayan pasado por la obra de arte.

XOOOOX


Reconocido por las rígidas plantillas en blanco y negro de las mujeres jóvenes y las burbujas en forma de X que flotan alrededor de la pieza, el grafiti de XOOOOX apareció por primera vez en las calles de Berlín en respuesta a la publicidad comercial que el artista sentía que estaba abrumando al estética visual de la ciudad. Después de pegar los anuncios directamente desde las páginas de las revistas en las paredes de la ciudad, XOOOOX pasó a realizar grabado que generalmente presenta mujeres esbeltas que parecen haber sido sacadas de los anuncios de moda. Las plantillas de XOOOOX comentan sobre el comercialismo de la belleza superficial y, al igual que muchos grafitis icónicos, trabaja para recuperar las calles de Berlín de los anunciantes de productos.

El Bocho


Conocido por ser uno de los artistas callejeros más "románticos" de Berlín, el grafiti de colores brillantes de El Bocho está diseñado para mejorar la belleza del paisaje urbano de Berlín, en lugar de criticarlo o modificarlo. En lugar de producir su arte directamente en las paredes de la ciudad, crea piezas pintadas en papel de embalaje marrón antes de pegarlas en una superficie urbana. Este estilo de grafiti en pasta significa que la obra de El Bocho no se queda en un solo lugar por mucho tiempo; los diseños a menudo se despegan de la pared y son ocultados por algunos de los admiradores del artista. Actualmente, El Bocho es mejor conocido por su personaje "Little Lucy", una niña con los ojos abiertos y el pelo recogido en el casco que se imagina que encuentra maneras creativas y morbosamente hilarantes de matar a su gato mascota.

JR

Este fotógrafo francés ha presentado recientemente dos series de obras de grafiti en Berlin-Face2Face y The Wrinkles of the City, que presentan enormes copias de fotografías en blanco y negro. Las arrugas de la ciudad actúan como una conversación entre la historia dramática de Berlín, la guerra, la caída del muro de Berlín, la reconstrucción de esta ciudad una vez dividida, y los residentes de Berlín que vivieron a través de ellos. Los edificios en los que muestra estas piezas comparten pasados ​​tan ricos como sus súbditos: edificios de apartamentos tapiados, fábricas de ladrillos rojos en las primeras etapas de la ruina, una torre del reloj del siglo XX, las paredes que rodean el Checkpoint Charlie. Los retratos de JR se enfocan en las características faciales únicas de sus sujetos: arrugas, cicatrices, líneas de expresión y ojos que guardan las historias de su vida.

Victor Ash


"Astronauta / cosmonauta" de Victor Ash podría ser una de las obras de grafiti más reconocidas en el mundo. Reimpreso en camisetas, tarjetas postales, pósters y pegatinas. Este mural se exhibe de forma destacada en el costado de un edificio de cemento blanco en el distrito berlinés de Kreuzberg. 'Astronauta / Cosmonauta' cuenta la historia de un astronauta suspendido tanto en la atmósfera como en el tiempo. Su rostro está obstruido por su casco y la pintura negra gotea más allá de su marco y todo el camino hacia abajo de la pared. El pintor ha estado trabajando en el medio del arte del grafiti desde principios de la década de 1980 y es considerado uno de los pioneros del arte callejero contemporáneo de Berlín. Sus piezas siempre apuntan a comentar sobre cuestiones actuales, especialmente aquellas importantes para la juventud de la ciudad.

Los grafitis no solo decoran la ciudad y la vuelen distinta, como puedes ver hablan de historia y valores, cuestiones culturales de las que puedes investigar más, e incluso aprender alemán para tener una inmersión verdaderamente germánica. ¿Estás listo para recorrer las calles de Berlín y apreciar su arte revolucionario?

January 24, 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020