0
Profile Picture

Adjetivos que cambian su significado según su posición

il y a un mois

¿Has escuchado frases como: "Cabeza grande y gran cabeza no son la misma proeza"?


Cierto es, que algunos adjetivos cambian su significado según vayan antes o después del sustantivo, tal es el caso también de: una viuda pobre, una pobre viuda.


Seguro te preguntarás el por qué...


  • Esto depende en parte de la naturaleza de los adjetivos mismos, en parte del sentido de los sustantivos, y en parte de efectos expresivos debidos a la presuposición de información que todavía no se ha dado explícitamente.
  • Naturalmente, la posición de estos adjetivos puede variar en oraciones que incluyen más de un adjetivo.
  • El número de los adjetivos que con la posición cambian de significado es mayor de lo que los libros de texto y gramática suelen registrar.
  • El adjetivo antepuesto indica una cualidad más bien vaga e inmaterial. El adjetivo pospuesto, por el contrario, tiene un significado más concreto y preciso que el antepuesto.

Las cualidades asignadas por los nombres se pueden aplicar a un nombre en sentido absoluto – ser una propiedad tanto de ese objeto como de las clases de entidades que él implica – o ser una propiedad relativa sólo al nombre modificado.

Susana es una amiga buena. (Susana es buena en general, es una persona buena)

Susana es una buena amiga. ("ser una buena amiga" no elimina la implicación de que se pueda ser una horrorosa hija por ejemplo).

Te dejo otros ejemplos:

un gran jefe (grande como jefe)
un jefe grande (grande como individuo físico)

un nuevo libro (nuevo como libro)
un libro nuevo (nuevo como objeto)

¿Y tú? ¿Los has usado en ambas formas antes?
Déjamelo saber. :)