5 hábitos que debes adoptar para mejorar el rendimiento de tu cerebro

Los ejercicios cerebrales ayudan a tu salud mental y tu estado físico de la misma manera en que tu cuerpo se beneficia del ejercicio físico.

Y así como hacer una variedad de ejercicios aeróbicos, entrenamiento de fuerza y estiramiento es más beneficioso que hacer solo uno, también lo es hacer diferentes tipos de ejercicios cerebrales.

Es por esto que a continuación te presentamos una lista de los 5 hábitos que debes adoptar para mejorar el rendimiento de tu cerebro, pero primero un poco de ciencia.

Neuroplasticidad

Cuando desarrollas nuevos intereses, prácticas pasatiempos o realizas ejercicios cerebrales específicos, mejoras la capacidad de tu cerebro para ser más competente y, al mismo tiempo, expandir la memoria.

La ciencia de la neuroplasticidad confirma esta regla. En pocas palabras, tienes un control considerable sobre tu propia función cerebral, ya que mucho depende de lo que experimentes y de cómo uses tu cerebro.

Mantener la productividad como un recurso efectivo, innovador y planificador requiere un desarrollo continuo y agudización para aprovechar las enormes capacidades del cerebro. Sin embargo, descuidar tu salud cognitiva y permitirle a tu cerebro perder su ventaja mental con las actividades de rutina en lugar de pensar de manera innovadora tiene consecuencias económicas, sociales y personales innecesarias y perjudiciales. Cuanto más competitivo se vuelve el mundo en que vivimos y cuanto más complejo crece nuestro tejido social, más imperativo es que aprovechemos nuestro recurso más preciado, nuestro cerebro.


Los hábitos

En las ciencias del comportamiento (la psicología), se denomina hábito a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio, y que es aprendida más que innata.

Algunos hábitos pueden desperdiciar importantes procesos mentales que bien podrían aprovecharse en tareas más exigentes ;otros fomentan prejuicios o son perjudiciales, como por ejemplo, los vicios.

Aristóteles define los hábitos como aquello en vistas de lo cual nos comportamos bien o mal con respecto a las pasiones. El hábito predispone a un sujeto para la realización perfecta de una tarea o actividad. En la medida en que la naturaleza predispone también a un sujeto, puesto que le da inclinaciones, la tradición habla de los hábitos como de segundas naturalezas.

Si quieres comenzar a desarrollar hábitos que mejoren el rendimiento de tu cerebro, puedes realizar estas sencillas actividades que te presentamos.

Haz algo creativo justo antes de ir a la cama


Cuando estás cansado, tu cerebro puede ser más creativo. ¡Aprovecha! Ya sea que estés escribiendo la próxima gran novela o desempolvando el viejo pincel y el lienzo, encontrar tu salida creativa justo antes de acostarse puede producir excelentes resultados. Así que despierta a tu Picasso interior y crea algo hermos*. Simplemente procura no dormirte con el pincel en la mano.

Aprender un nuevo idioma.

Aprender un nuevo idioma es una de las mejores formas de beneficiar a tu cerebro, pues obliga a tu cerebro a adaptarse. Por ejemplo, aprender inglés puede enriquecer tu vida y ayudarte a explorar una nueva cultura, pero también tiene grandes beneficios para tu cerebro.

Ten una cantidad adecuada de sueño.


Asegúrate de dormir regularmente entre siete y ocho horas. La información se consolida en el cerebro a un nivel más profundo de comprensión durante el sueño.

Realiza a una rutina de ejercicios.

Haz 30 minutos de ejercicio aeróbico tres o cuatro veces por semana, para mejorar la memoria y aumentar la atención y la concentración y el flujo sanguíneo cerebral en el área de la memoria del cerebro.


Escribe en una verdadera hoja de papel.

Computadoras, iPads, tabletas, teléfonos inteligentes y la conexión a Internet en todas partes significa que cada vez es menos probable que saques un papel y escribas. Pero la investigación sugiere que la escritura a mano te hace más inteligente. Deja la computadora en tu escritorio durante tu próxima reunión y escribe tus notas para agilizar tu mente.

Como puedes darte cuenta, mantener y mejorar el rendimiento de tu cerebro no es algo complicado, pero requiere constancia y paciencia. Esperamos que sigas estos hábitos y ayuden a tu aprendizaje.

8 gennaio 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 agosto 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 agosto 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 agosto 2020