Habla español de forma fluida.

¿Quieres mejorar tu español? ¿Quieres hablar con más fluidez? Quizás necesites el español en tu trabajo o quieras sorprender a alguien importante en tu vida o simplemente deseas divertirte. Hablarlo con naturalidad te cambiará la vida.

Yo aprendí el inglés siguiendo estas cinco normas que tú puedes aplicar al español y a cualquier otra lengua que quieras aprender.

Nací en Cuba, donde hablan español, y luego emigré a España donde también hablan español y mi sueño siempre era poder entender y hablar el inglés, porque era el idioma de las películas de Hollywood que veía en la televisión y yo quería ser como esas hermosas actrices y hablar como ellas. No he llegado a ser tan hermosa, pero sí me he esforzado en aprender su idioma.

Para aprender inglés empecé a estudiar la carrera de Filología Inglesa, donde se enseñaba la historia y la literatura de los países de habla inglesa. Algo que descubrí entonces es que una lengua se aprende mucho más rápido cuando la usas como herramienta de comunicación mientras aprendes otra cosa. En mi caso eran la historia y la literatura, pero tú puedes apuntarte a clases de baile, cocina, pintura o cualquier disciplina que prefieras, siempre y cuando sea en español. Ahora con internet lo tienes muy fácil. Puedes aprender casi cualquier idioma sin salir de tu país y de hecho yo aprendí inglés sin salir de España.

Ahora te explico esos cinco procedimientos que nombré antes y que te van ayudar a entender y a hablar mejor el español. Ahí van:

1. Lo primero es hablar en español todo lo que puedas, sin importarte lo más mínimo lo que otros piensen de ti. No te tiene que importar si te resulta muy difícil al principio, si cometes muchos fallos o si los demás piensan que eres un torpe. Busca todos los lugares donde puedas hablar en español y habla. No importa si se te nota el acento, yo también hablo inglés con mi acento español y puedo comunicarme sin problemas con cualquier nativo de habla inglesa. En resumen, olvídate de lo que puedan pensar los demás. Si las personas con las que hablas no te entienden, repítelo todo nuevamente. Sólo insiste en practicar el diálogo en español. Cuanto más hables, poco a poco te irás sintiendo más cómodo o cómoda con el idioma.

2. El siguiente truco es coger un libro en español fácil. Puede ser incluso para niños y leer en voz alta. Ello va a ayudarte mucho con la pronunciación. También va a enseñarte palabras nuevas que podrás buscar en el diccionario. Por otro lado es aconsejable buscar libros de temas que te parezcan interesantes. Lo más importante de esta tarea es que lo hagas todos los días. No importa si lo haces durante cinco o diez minutos, pero todos los días.

3. Este paso va ligado al anterior. Ya que se supone que vas a empezar a leer todos los días en español. Un poco, pero todos los días, te vas a asegurar de aprender al menos una palabra nueva cada día. Del párrafo que has leído ese día, si buscas una sola palabra que no has entendido en el diccionario y te la repites a lo largo del día irás aumentando tu vocabulario. Y esas nuevas palabras las podrás usar en tus conversaciones. Cuando pase un año tendrás 365 nuevas palabras que habrás aprendido. Esta técnica es fabulosa.

4. La cuarta manera de mejorar tu español es sumergiéndote en el idioma. ¿Qué quiero decir con esto? A lo largo del día debes escuchar el idioma todo lo que puedas. Puedes oír videos de youtube o podcasts en español mientras recoges tu habitación o mientras friegas los platos, por ejemplo. Incluso mientras conduces tu coche al trabajo por las mañanas o cuando vas andando o en autobús a la escuela o a la universidad. Hoy con las tecnologías es muy fácil acceder a aplicaciones que te hablan en español. Oye también canciones en español, intenta cantarlas. Mira películas y series en español sin subtítulos, procurando entender sólo con tus oídos. A principio es muy probable que no entiendas casi nada, pero conforme vayas escuchando día a día, se te irá haciendo más fácil. Debes tener paciencia y ser constante. Hazlo todo de forma natural y de forma natural irás adquiriendo el español. Irás entendiendo expresiones propias de los países por el contexto, por los gestos si es que estás viendo una película. Y por último...

5. Busca a gente que hable español y queda con ellos. Busca personas que enseñen el español en tu país o que hablen muy bien el idioma porque uno de sus padres habla español y le ha enseñado desde pequeño o pequeña. Haz muchas preguntas y escúchales con atención. Incluso si te puedes buscar un novio o una novia que hable español eso va a ser más que genial para mejorar en este idioma (lo digo un poco de broma, jejeje, pero si surge una oportunidad así no la desaproveches).

Y eso es todo. Estos pasos te van a ayudar sin lugar a dudas. La práctica hace al maestro y un idioma es hablar y oír de manera constante.

¡Muchas gracias por leer este artículo! Hasta pronto.
2 marzo 2020
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 agosto 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 agosto 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 agosto 2020