Las 5 tragedias más famosas de Shakespeare

Cuando pensamos en Shakespeare, normalmente nos vienen a la mente películas como Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, o pinturas de Macbeth, Antonio y Cleopatra …pero ¿te has preguntado cuáles son los elementos que tienen en común o cuáles son los elementos de la tragedia shakespeariana? Aquí te presentamos las 5 tragedias más famosas del escritor inglés más famoso de la historia y algunos datos de cada una:

Influencia

El Renacimiento inglés, cuando Shakespeare escribía, se vio impulsado por un renovado interés en los clásicos romanos y griegos y en la literatura renacentista vecina escrita años antes en Italia, Francia y España. Shakespeare escribió la mayoría de sus tragedias bajo el reinado de Jaime I, y sus contenidos más oscuros pueden reflejar el estado de ánimo general del país después de la muerte de Isabel I, así como las preferencias teatrales de James.

Las tragedias de estas épocas remontaron su esencia filosófica a la tragedia de Séneca, basada en nobles que tienen un defecto trágico o cometen un grave error (hamartia) que lleva a su reversión de la fortuna (peripecia).

Shakespeare es tal vez el más famoso por sus tragedias; de hecho, muchos consideran que Hamlet es la mejor obra de teatro jamás escrita. Otras tragedias incluyen Romeo y Julieta, Macbeth y el Rey Lear, todas los cuales son inmediatamente reconocibles, regularmente estudiadas y ejecutadas con frecuencia.

Características comunes de las tragedias de Shakespeare

El defecto fatal. Los héroes trágicos de Shakespeare son fundamentalmente defectuosos. Es esta debilidad la que finalmente conduce a su caída.

Cuanto más grandes son, más difícil es caer. Las tragedias de Shakespeare a menudo se centran en la caída de un noble. Al presentar al público un hombre con una riqueza o poder excesivos, su eventual caída de la cima es aún más trágica.

Presiones externas. Los héroes trágicos de Shakespeare a menudo son víctimas de presiones externas. El destino, los espíritus malignos y los personajes manipuladores juegan un papel importante en la caída del héroe.

Hamlet


Es la obra más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa. La obra transcurre en Dinamarca, y trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet ,padre del príncipe Hamlet, a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino.

La obra discurre vívidamente alrededor de la locura ,tanto real como fingida, y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.

Macbeth

La obra está libremente basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas

Ambición y traición. Temas estrechamente relacionados. Macbeth puede verse como una advertencia acerca de los peligros que entraña la ambición. La ambición es el rasgo principal del carácter de Macbeth y de Lady Macbeth, y la causa de su ruina. Aparece por primera vez cuando, a comienzos del acto II, Macbeth asesina a su rey, al que debe lealtad y que acaba además de recompensarle con un título; y se reitera cuando ordena matar a su amigo Banquo, en el acto III. Antes de eso, el tema de la traición había aparecido ya tras la profecía, en el acto III.

Romeo y Julieta


La mayoría de los académicos no ha podido asignar una temática específica a la obra. Existe una propuesta derivada del estudio de los personajes en la que el ser humano, sin ser completamente bueno o malo, posee rasgos de ambos aspectos.

El amor intemporal es uno de los elementos representativos de Romeo y Julieta.​ Con el paso del tiempo, sus protagonistas han pasado a ser considerados como iconos del "amor joven destinado al fracaso". Varios estudiosos han explorado el lenguaje y contexto histórico existentes en el trágico romance.

King Lear

El Rey Lear, ya muy viejo, decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario.

La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder a sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien. Sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.

Othello


La primera representación de la que se tiene noticia se celebró el 1 de noviembre de 1604 en el palacio de Whitehall de Londres.

El personaje principal, Otelo, se presenta piadosamente, a pesar de su raza. Esto era poco habitual en la literatura inglesa en tiempos de Shakespeare, la cual presentaba como villanos a los moros y otros pueblos de piel oscura. En esta obra Shakespeare evita cualquier discusión respecto del islam. Otelo se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia.

Entonces, ¿has leído estas obras u otras distintas de William Shakespeare? en tu próxima lección con tu maestro de inglés, no olvides preguntarle cuál es su obra shakespeariana favorita, así como resolver tus dudas sobre su particular vocabulario.

22 gennaio 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 agosto 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 agosto 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 agosto 2020