" Lo último que verás serán mis ojos"

Alimenta mi hambre con tus besos
déjame tomar una vida ésta noche
dame un delicioso suspiro de felicidad.

Danza conmigo la danza de fuego
siente nuestros mundos colisionando
únete a mí, en mi frío deseo,
lo último que verás serán mis ojos.

Esas son solo un par de estrofas traducidas al Español de la décima canción del álbum de Heavy Metal "Colours in the Dark" de la cantante Finlandesa Tarja Turunen que lleva por título "Medusa".

Tarja Turunen no ha sido la única que ha usado a éste personaje de la mitología griega como inspiración. Además de canciones y películas, se han escrito poemas y esculpido esculturas que hacen referencia al mito. Existe la creencia de que el clímax de la leyenda se haya inspirado en la constelación de Perseo, incluso, es a partir del mito de Medusa que surge la expresión "Miradas que matan".

Ésta fascinante historia involucra tanto a dioses como a semidioses, un rey convertido en piedra, traición y muerte, maldición y venganza, inicia y termina en el mismo lugar en el que empezó, reuniéndo a ambos, víctima y verdugo en el Partenón.

La imagen de ésta figura mitológica es muy reconocida mundialmente, era una mujer con serpientes en la cabeza en lugar de cabello y tenía la capacidad de petrificar a un hombre con solo una mirada penetrante.

Su imagen era letal y aterradora pero no había sido siempre un monstruo, según el mito ella era una hermosa sacerdotisa de Atenea, la Diosa de la guerra, por tanto Medusa debía mantenerse virgen a su servicio en su templo, en el Partenón.

La tragedia y maldición llegaron a su vida en el momento en el que un ataque de lujuria del Dios del mar, Poseidón, le arrebató su inocencia en el templo de Atenea. Medusa ya no era considerada digna de rendir servicio en el templo y además le fue infligido un horrible castigo que nunca le sería absuelto, condenada a vivir como un monstruo con la piel agrietada y su sedoso cabello convertido en serpientes venenosas, se ve obligada a ocultarse de la sociedad humana, lo que aún no supera su castigo final.

Su poder petrificador se convierte en un objetivo para muchos hombres del mediterráneo ya que quien posea su cabeza también poseía la ventaja definitiva en el campo de batalla. Es entonces cuando Perseo cumple su papel en la historia.

El nacimiento de Perseo surge luego que el oráculo advirtiera a Acrisio, rey de Argos, que sería muerto por manos de su propio nieto. Por temor a que se cumpliera la profecía, Acrisio envió a encerrar a su única hija en una torre de bronce pensando que de esa manera ella nunca daría a luz un hijo. Sin embargo, Zeus se convirtió en polvo de oro y logró llegar hasta la cámara subterránea en la que se encontraba Dánae dejándola embarazada. Al enterarse, Acrisio decidió que la naturaleza se encargara de dar muerte a madre e hijo arrojándolos al mar en un cofre de madera, el cual fue protegido por Poseidón hasta que ambos encontraron tierra firme y fueron puestos a salvo por el rey Polidectes.

Pasado el tiempo, Polidectes se enamora de Dánae y decide quitar de su camino a Perseo para lo que solicita a todos sus súbditos entregar regalos que entregará supuestamente a la princesa Hipodamía, a lo que Perseo se muestra tan dispuesto que hasta se atreve a ofrecer la cabeza de Medusa como presente.

Atenea, Hermes y Hades apoyan la misión del jóven semidios y le obsequian herramientas que le garantizan cumplirla sin cometer un solo error y le permiten volver con la cabeza de Medusa en sus manos.

La cabeza de Medusa puede seguirse usando como arma para el bien o para el mal puesto que aún conserva su poder. Perseo la usa de manera astuta y cumple sus objetivos, regresa justo antes de que su madre sea unida en matrimonio a un rey en contra de su voluntad y el mismo día de la boda real se presenta a la ceremonia el abuelo de Perseo, una vez ahí, Perseo eleva la cabeza de Medusa justo frente al rostro del que habría sido el esposo de su madre, petrificando además a su abuelo Acrisio y así cumple la profecía del oráculo. Habiendo salvado a su madre, Perseo entrega la cabeza de Medusa a la Diosa Atenea como tributo, retornando a Medusa a su origen.

Ven a verme, encontrarás mi verdad en el reflejo. . .


26 dicembre 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 agosto 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 agosto 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 agosto 2020