Parejas de diferentes países: consejos para tener una buena relación

Estar en una relación con alguien de otra cultura puede ser una aventura extraordinaria: te abres y descubres una nueva forma de pensar y vivir. Sin embargo, este intercambio internacional trae su parte complicada al intentar encontrar el equilibrio adecuado cuando no tienen la misma cultura.

Incluso si estos problemas no son específicos de las relaciones internacionales y binacionales (las parejas mixtas, por ejemplo, también deben enfrentar estos problemas), es en este contexto que veremos cómo tener éxito en una relación de esta naturaleza.

1. Idioma

Esto puede parecer obvio, pero una relación requiere que uno sea capaz de entender exactamente al otro para comunicarse bien juntos pero, en una situación en la que existe una barrera del idioma, la pareja enfrentará mucho más estrés, malentendidos y posibles disputas que otros.

Esto es aún más frustrante para la persona que no habla en su lengua materna. ¿Cómo expresarse para ser comprendido? ¿Cómo expresar lo que realmente sientes?

Por lo tanto, ambos necesitan aprender el idioma del otro rápidamente para poder abordar temas más profundos: futuro, matrimonio, etc.

La buena noticia es que este aprendizaje puede convertirse en una actividad divertida y gratificante.

2. Diferencias culturales


Debe tenerse en cuenta que las diferentes culturas significan diferentes estilos de comunicación y diferentes estándares. Las mismas palabras se pueden usar para transmitir un mensaje que es drásticamente diferente de lo que escucha la otra persona.

A veces pueden ser actos de comunicación no verbal que se interpretan de manera diferente de una cultura a otra; un gesto inocente para ti puede volverse inapropiado para tu pareja. Lo mismo es cierto para las normas sociales y las expectativas que pueden variar de un país a otro. En algunos países, la mujer está destinada a quedarse en casa y cuidar del hogar y los niños, el matrimonio es extremadamente importante, incluso sagrado.

Las expectativas también pueden cambiar drásticamente en términos de tener hijos, educación, lugar de familia, valores individuales, etc. Un malentendido sobre uno de estos temas puede tener enormes repercusiones, así que la adecuada comunicación es vital en estos casos, dedicar tiempo y paciencia para comprender las expectativas de la pareja.

3. El presupuesto


Una relación a distancia internacional, es decir, con alguien que vive en otro país, o incluso en otro continente, resulta muy costosa.

Entonces tal vez hayas encontrado al hombre o mujer de tu vida y estarás listo para cualquier cosa, pero concretamente, ¿Cuándo y dónde volverás a verlo? ¿Cuánto costará? ¿Tienes suficientes días libres? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Cuál de ustedes puede dejar su trabajo para unirse al otro?

El tema del dinero no es romántico, pero no debe evitarse porque es sinónimo de seguridad para una pareja binacional. Siéntete libre de mantenerte económicamente tanto como lo haces emocionalmente. Y, en cualquier caso, habla de este tema lo antes posible.

4. Una relación a distancia

Una relación binacional a menudo comienza con una relación a distancia: esto puede involucrar diferentes husos horarios, pero en general significa que no compartirán su vida diaria juntos, lo que puede afectar su privacidad y comunicación.

Por lo general, en el aspecto físico de una relación, puede ser extremadamente difícil mantener la distancia. Con paciencia puede tener éxito, y afortunadamente, vivimos en la era de Internet, los correos electrónicos y Skype.

Es cierto que no saldrán juntos un sábado por la noche, pero pueden organizar una reunión remota que sea igual de agradable, se necesita creatividad, pero no es imposible en absoluto.

5. Preferencias


¿Qué hacer si al final no te gusta la cultura del otro? El choque cultural es una cosa, pero vivir el resto de tu vida en una cultura que no es nuestra es un desafío, pues al ir a su país, inevitablemente te das cuenta de las diferencias que existen con los suyos y, en particular, de ciertos aspectos que son más difíciles de comprender y aceptar: normas, valores, costumbres, estilo de vida, interacciones sociales. etc.

Con todo, si deseas reducir estos problemas con el tiempo, deberás centrarte en los puntos que más te interesan y agradan de la cultura de tu pareja para compensar las emociones negativas hacia su país.

La próxima vez que te haga un comentario al respecto, es menos probable que te sientas atacado personalmente, porque sabrás que, en general, aprecia tu país y tu cultura.


Las parejas de diferentes países son a menudo muy distintas, pero al final, si están juntos, es porque tienen intereses y características muy similares, así que mantén una mente abierta. Sé paciente. Sé tolerante.

Las diferencias culturales son más difíciles de superar que las diferencias lingüísticas, no es tarde para conseguir un maestro de inglés y sorprender a tu pareja con un avance en su idioma y su cultura.

Si los que están en la relación se aman, entonces se entienden en un nivel mucho más profundo, y encontrarán estabilidad en su nueva vida juntos.

13 dicembre 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 agosto 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 agosto 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 agosto 2020