Rompe límites y barreras del idioma con 10 métodos efectivos

Si todavía no te avientas a aprender un nuevo idioma por miedo, ansiedad o inseguridad, este artículo te ayudará para dar ese paso y tener la confianza para hacerlo.

Al querer aprender un nuevo idioma, es muy común que te sientas inseguro, bloqueado o asustado; te aseguro que es normal.

Cada persona cuenta con motivaciones propias para aprender un idioma nuevo, ya sea por hobby, trabajo, viajes o cultura. Es de ahí de donde debes partir. La motivación es el motor más grande que tienes; es importante saber que, al estudiar un nuevo idioma, siempre obtendrás un valor agregado y recompensa en tu vida. Nunca será razón de tener vergüenza, al contrario.

El vencer el miedo y romper las barreras de un nuevo lenguaje puede parecer muy difícil, pero, en realidad, si te das la oportunidad puede resultar fácil, divertido e interesante.

Pero, ¿qué es lo que te causa tanta ansiedad y bloqueo mental?

De acuerdo con Stephen Krashen, uno de los científicos y lingüistas con mayor reputación, existen 3 factores mentales clave a la hora de disponerse a aprender un nuevo idioma: la ansiedad, la autoestima y la confianza. Estos 3 factores están relacionados y pueden ser utilizados a tu favor. Lo que nos causa ansiedad es la falta del control sobre lo que se piensa y lo que quieres decir en otro idioma; muchas veces causa frustración y desesperación y hace que te bloquees y te pongas barreras mentales innecesarias. Otra causa es el miedo a fracasar, a veces da pánico el "qué dirán" o ser juzgado de manera negativa.


Es curioso, pero la mayoría de las personas cree estar siendo más juzgada al hablar otro idioma por sus conocidos, familiares o amigos. Esto puede causar un gran problema en la autoestima y confianza en uno mismo.


Existen diferentes métodos y recomendaciones para combatir estas barreras mentales, encontramos para ti las siguientes.

  1. Autoconsciencia

Al estar consciente y tener presente que hablar un nuevo idioma es un gran esfuerzo, te motivarás más en perseguir ese objetivo que siempre has querido. Conócete a ti mismo y ten la confianza de que eres capaz.

  1. Sé natural

No lo fuerces, ni pienses de más. Es fácil trabarse al hablar otro idioma por "pensar de más" y tratar de ser perfectos; la realidad es que, entre más relajado y tranquilo estés, el idioma fluirá mejor. A veces, menos es más.

  1. Conserva tu acento

Que la pronunciación no te detenga, a la mayoría de los extranjeros les encanta el acento; es el toque que realza tu personalidad y define tu nacionalidad.

  1. Ten un guía de idioma

Para aumentar la confianza, es recomendable tener a una persona que te ayude y apoye en el proceso; por ejemplo, un maestro de inglés que te ayude y apoye con las conversaciones. Al sentirte acompañado y entendido, la autoestima sube y los miedos desaparecen; y, como consecuencia, el aprendizaje será más rápido.

  1. Busca sinónimos

En ocasiones, se te puede olvidar el nombre de algunas cosas en inglés o no encuentras la palabra adecuada, no te quedes estancado buscando la palabra correcta, busca cómo explicarlo con tus palabras y de manera sencilla.

  1. Aprende algunos tecnicismos

Los tecnicismos son palabras que sirven para precisar conceptos y enriquecer el mensaje. Son una gran manera para romper barreras, específicamente en el área de negocios. Aprender palabras relacionadas con un tema en especial te dará la confianza de expresarte de mejor manera.

  1. Quítate la pena de preguntar

Que no te dé pena preguntar. Al contrario, es bien visto que quieras esforzarte en aprender nuevas palabras e idiomas. No cualquiera está dispuesto a hacerlo.

  1. No te tomes tan en serio

A veces puedes ser muy duro contigo mismo; algunos dirán que "eres tu peor juez" . Debes dejar de juzgarte y reconocer que nadie es perfecto y que todos cometen errores. Burlarse de uno mismo es una excelente terapia para dejar la pena e inseguridades atrás.

  1. Haz amigos extranjeros

Es una gran manera de practicar, los amigos extranjeros aprecian el esfuerzo que haces hablando su idioma. Ellos te ayudarán y apoyarán.

  1. Sé tú mismo

Confía en que puedes hacerlo siendo tú mismo. La autoconfianza se adquiere practicando y poniéndola en uso.

Los principios que se te han descrito pueden aplicarse a cualquier objetivo que tengas con cualquier idioma extranjero. Acuérdate que creer en ti mismo es el primer paso para soltarte a la aventura de un nuevo idioma. ¡Anímate a intentarlo!
28 settembre 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 agosto 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 agosto 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 agosto 2020