5 mitos que encuentras cuando aprendes un idioma

Vivimos en un mundo globalizado, así que es importante hablar al menos dos idiomas para comunicarse; ya sea por cuestión social, cultural o laboral, hablar varias lenguas abre posibilidades.

Aprender un idioma requiere tiempo, dedicación y constancia. Hay muchas maneras de aprender un idioma; por ejemplo, la lectura frecuente de libros, escuchar música al menos una vez al día, ver películas o series en el idioma que se quiera aprender e intentar practicarlo, ya sea hablándolo o escribiéndolo.

Es posible que, al querer aprender un nuevo idioma, hayas escuchado mitos, ya sea de alguien que conozcas o que lo hayas leído en internet. Con todas las redes sociales e información tergiversada, a veces, es difícil diferenciar entre un dato real y un mito. No queremos que te desalientes o te hagas una idea errónea del proceso de aprendizaje de una nueva lengua; por eso, te decimos los 5 mitos más escuchados.

1. Estoy muy viejo/a para aprender un nuevo idioma


Es cierto que aprender un idioma desde temprana edad ayudará, en un futuro, a abrir nuevas posibilidades. Lo que es un error es creer que los jóvenes y la gente adulta no puedan aprender igual. Esta creencia está fundamentada solamente por el hecho de que el aprendizaje de un adulto parece ser mucho más lento que el de un niño, el cual es bombardeado con información desde pequeño y su única ocupación es aprender. Sin embargo, El Dr. Gary Marcus de la Universidad de Nueva York, quien se ha dedicado a estudiar el comportamiento humano y sus sistemas de aprendizaje, ha comprobado mediante varios estudios que la idea de que existe un período crítico para el aprendizaje en la infancia está sobrevalorada. Nuestros cerebros están adaptados para aprender en cualquier etapa de nuestras vidas.

2. Con un curso intensivo es suficiente


A pesar de ser muy útil una academia de idiomas que tenga horarios rigurosos y con profesores que resuelvan dudas y orienten mejor en el estudio del idioma deseado, es una mentira que estos cursos basten para aprender un idioma como tal. Aprender un nuevo idioma obliga al cerebro a hacer nuevas conexiones; para esto se requiere de mucha práctica y tiempo de estudio. Esto no es algo que suceda sólo con un curso intensivo, a pesar de que hagas ejercicios en libros y de comprensión auditiva. Estudios han revelado que un adulto necesita, por lo menos, cinco años para aprender un nuevo idioma en nivel avanzado. Por eso, sugerimos que además de un curso, complementes con otros métodos, ya sea leer un libro en el idioma, ver una película con subtítulos, y que practiques estos métodos constantemente.

3. Es mejor ir a una academia que tomar clases en línea


Hace unos años, salió la novedosa idea de tomar clases de idiomas en línea. Poca gente era la que creía que podría funcionar y preferían asistir a una academia de idiomas. Hoy en día, muchos de los sitios de aprendizaje en línea tienen porcentajes exitosos, pues es una forma que se ajusta a los tiempos de cada persona. Además, se vuelve una clase prácticamente personalizada al recibir la retroalimentación de inmediato después de hacer un examen; practicas mejor el escuchar y repetir, y, por lo tanto, mejoras en pronunciación. Recuerda que el grado que avances depende del tiempo que le dediques a aprender y practicar.

4. Basta con aprender cierto número de palabras


Mucha gente piensa que basta con aprender 1,000 o 3,500 palabras, con la excusa de que sólo basta con poderse dar a entender. El aprendizaje de un idioma abarca mucho más que sólo algunos miles de palabras. Aprender un idioma incluye gramática, estructura, pronunciación y saber usar una palabra en el contexto correcto. Otro punto importante por mencionar es que aprender y memorizar no es lo mismo. Si te dedicas a memorizar sólo palabras y lo que significan, no asegurará que no lo olvides después o que puedas entablar una conversación.

5. Para aprender el idioma de un país, tienes que vivir ahí


Aunque es importante escuchar el idioma que quieres aprender, el hecho de vivir en el país no quiere decir que puedas hablar el idioma de manera fluida automáticamente; puedes vivir ahí por años sin poder pronunciar correctamente las palabras. Recordemos que aprender un idioma implica hablarlo, comprenderlo y escribirlo. Viajar nunca está de más y, si estás aprendiendo un idioma, viajar al país donde se habla puede ayudar mucho a que lo practiques y lo escuches; aun así, sería importante contratar clases, ya sea por internet o en una escuela de idiomas para llegar con un nivel básico, al menos.
2017年10月18日
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
2020年8月7日
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
2020年8月7日
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
2020年8月7日