“La superación de la procrastinación en la escritura académica: cuando se vence la hoja en blanco”

Resumen

La procrastinación aumenta cuando se acerca la fecha de entrega de un escrito académico, los niveles de estrés del estudiante aumentan, más aún cuando no ha iniciado las etapas de la escritura: planificación, la organización, el proceso de escritura, la revisión y la corrección. Puede que ya tenga la información recolectada, ha realizado lecturas previas, con la suficiente documentación, pero esto no es suficiente para pasar a la acción de la escritura. Todos estos pasos ignorados por el estudiante y que debieron ser distribuidos en un cronograma de ejecución escritural, generalmente quedan evidenciados a la primera página en blanco. Lo comentado anteriormente produce una serie de estados emocionales en el estudiante, incluso contagiando estas sensaciones a sus compañeros cuando se trata de una entrega grupal. Momentos de tensión, nervios, angustia y estrés contribuyen a su estado de procrastinación o aquella negación hacia la acción escritural desencadenando enfermedades físicas y/o sicológicas debido a un mal hábito que afecta a algunos estudiantes, de manera crónica. En la siguiente ponencia, se intentará proponer las acciones pertinentes como tutor sobre el proceso de acompañamiento en la labor escritural de los estudiantes sobre todo en el inicio de un texto académico que requiere atención y cuidado, por lo tanto se insta a plantear la invitación a solicitar ayuda cuando los bloqueos escriturales son intermitentes, así como compartir algunas experiencias de algunos centros de escritura en Estados Unidos, Canadá y Alemania. Por otra parte, la cristalización de las ideas plasmado en un texto develará la participación procesual si ha sido excluido debido a dilaciones que se manifestará mas allá de una nota académica. Por este gran motivo se requiere tener en cuenta, el rol del centro de escritura, el papel tutorial y la relación con sus pares frente al concepto de procrastinación enfocado en el fenómeno de la página en blanco, determinando sus causas y estrategias para la superación de la procrastinación en la escritura.

Palabras clave: Procrastinación en la escritura. Escritura académica, Proceso escritural, motivación.

Introducción:

El estudiante inmerso en su procrastinación, observa la fecha de entrega, subrayada que se destaca en la guía de la asignatura, incluso se da cuenta, que lo había anotado en la agenda. Se percata que tuvo una intención de comenzar a escribir con y a tiempo. Luego, cuenta los días o incluso las horas que le quedan para el envió por correo al profesor. Mira la pantalla de su computador, y observa una hoja en blanco. Surgen las dudas y ciertas seguridades con un escueto ánimo de emoción que será el combustible “adrenalistico” para querer terminar su escrito académico. Finalmente se decide a la acción hacia la escritura. Vuelve a mirar el reloj para declararle una carrera, y el flujo de información empieza a parecerse como un torrente de ideas y argumentaciones que necesitan ser plasmadas. La digitación va contra reloj, increíblemente lo logra, ha vencido lo temporalmente decretado y el estudiante ha creado un hábito, que de seguro le pasará la cuenta a su salud física e incluso mental. El anterior escenario, ha sido una de las experiencias recurrentes en los periodos académicos que me han comentado algunos de mis pares, sobre lo que sucede en el lapso de la procrastinación. Muchas preguntas le surgen después de la entrega: ¿por qué lo hago? ¿Por qué siempre repito y me encuentro en la misma situación? ¿Por qué no escribí mi trabajo a tiempo? Pienso que para evitar esto, la labor del tutor de escritura, y la presencia del centro de escritura debe partir a motivar a sus pares, para que este mal hábito no afecte su calidad de vida ni su rendimiento académico, procurando estrategias para lograr el objetivo de esta ponencia: superar la procrastinación en la escritura académica, También se requiere que el tutor permanezca actualizado de eventos o artículos académicos que publican los diferentes centros de escritura a nivel nacional y/o mundial para reducir la dilación y así promover la producción de textos académicos de calidad realizado en forma planificada y a tiempo.

Marco conceptual:

De acuerdo a R.A.E procrastinar. (Del lat. procrastinare).tiene la acepción de diferir, y/o aplazar. La procrastinación es un serio problema que obstaculiza todo proceso escritural. Hayes & Flower (1986) citado por Rapp & Fritzsche (2010) expresan que la escritura es una actividad cognitiva compleja que a menudo no pueden llevarse a cabo con éxito en un proyecto apresurado. Así mismo estas autoras señalan la importancia de los centros de escritura ya que reduce la dilación y la tendencia de la procrastinación en la escritura ayudando a mitigar los síntomas decepcionantes (estrés, ansiedad, nerviosismo) siendo evidenciado en sus textos con argumentaciones frágiles y superficiales. Situación, que la pueden detectar profesores y tutores una escritura “a la rápida”. Suele suceder que pares o estudiantes, entregan un texto “cansado” pues su mente está cansada” Rapp & Fritzsche (2010) expresan lo siguiente “ cuando la procrastinación o dilación excluye la posibilidad de revisión, las consecuencias se extienden mas allá de la nota académica”. Así mismo las autoras aducen que los estudiantes que no aplican las etapas de la escritura, no están en proceso de aprendizaje. ¿Pero qué hay detrás de la procrastinación? Rapp & Fritzsche (2010) señalan que la dilación deja consecuencias negativas más allá de escribir malos documentos: perfeccionismo, depresión, bajas calificaciones, ansiedad social, creencias irracionales, baja autoestima, incluso, el engaño. Bien es cierto que procrastinar es humano, pero es posible controlarlo como lo expresan los tutores de escritura de la Universidad del sur de Mississippi. (The University of Southern Mississippi, (s.f))
En cuanto al fenómeno o síndrome de la página en blanco de acuerdo al Centro de ayuda a los estudiantes de según Mimeault, V. (2005), el fenómeno de la página en blanco consiste en tener a la mano toda la información o contenido pero el estudiante no puede concretar sus ideas en el escrito. Este fenómeno causa la incapacidad para organizar, planificar y organizar el proceso de la escritura a pesar que las etapas preliminares de este proceso, se ha llevado a cabo, como la investigación, la lectura, profundización en el temario. El fenómeno de la página en blanco, produce un bloqueo, esto, devela que el estudiante no ha tomado notas o ideas centrales de su búsqueda. Como se había mencionado anteriormente un malestar emocional como culpabilidad, fatiga, ansiedad e impotencia. La procrastinación devela perfeccionismo y autocensura, manteniendo el alumno, creencias negativas que su trabajo no es bueno ante los ojos del profesor.
Se ha observado como tutora virtual, como los pares, les afecta no actuar en el proceso de escritura durante el transcurso del tiempo de entrega ya que es directamente proporcional a la dificultad de la elaboración escritural. Así mismo, expresan que paralelamente a sus entregas académicas, poseen fuertes connotaciones emocionales como aspectos personales y familiares convirtiéndolos en aspectos subjetivos que bloquean su proceso escritural.

La larga noche contra la procrastinación.
La Universidad Viadrina de Frankfurt (2012) creó el evento llamado “La larga noche contra la procrastinación” a partir de la idea un estudiante en 2010. Este evento consiste en abrir las puertas de los centros de escritura desde el atardecer hasta el amanecer para que los estudiantes puedan pasar la noche, para escribir sus artículos académicos, en tranquilidad, en compañía de sus tutores, conversar acerca de sus proyectos escritos con disposición de café, té, y alimentos. También ofrecen actividades de Yoga o paseos nocturnos, para mantener la mente despierta. Este evento ha tenido mucho éxito y se desarrolla con gran magnitud internacional.

El caso de procrastinación escritural evidenciado en tutorías virtuales.

Como tutora virtual y a distancia, los casos de procrastinación en los estudiantes, bajo mi punto de vista es el enemigo número uno para la producción escritural. No se puede negar los esfuerzos de los estudiantes, en materia de investigación, recopilación de datos, lecturas extendidas en bibliotecas físicas como digitales, participación grupal en tutorías en sus respectivas asignaturas, y asistencia en las tutorías programadas de escritura académica. No obstante se presenta otro problema que se adiciona al mal hábito de la procrastinación: La falta de claridad conceptual de los tipos textuales que se deben entregar: los estudiantes omiten ciertos pasos o requisitos que contiene los marcos estructurales de los tipos textuales que deben desarrollar. Así mismo se develan algunos problemas en las superestructuras y micro-estructura del articulo asignado, dejando a medio camino, un intento escritural.

Teniendo en cuenta, que los estudiantes inscritos en programas con modalidad a distancia, tienen múltiples compromisos familiares y de trabajo con horarios complicados, paulatinamente estas situaciones inciden en su rendimiento académico desencadenando quebrantos en la salud física y emocional. Sin embargo la presencia de los tutores, podrían ayudar a mitigar este proceso, cuando ha nacido un lazo cordial entre los pares, por medio de una atención un poco más cercana, amable y humana. Porque el rol del tutor es acercar a la escritura por medio de la motivación, preocupación, colaboración, invitación a una buena gestión del tiempo y de las nuevas planificaciones que van demandando las solicitudes escriturales. La cercanía que se generó fue gracias a herramientas tecnológicas como skipe, ya que la participación va más allá de la interacción auditiva, pues ayuda a concretar lazos de colaboración escritural, por medio de la interacción en video. En estas interacciones virtuales, surgen acotaciones de tipo personal que devela orígenes de procrastinación claramente conectada a la escritura, por lo tanto, surge una empatía de la historia subjetiva hacia el tutorado, comentando ciertas situaciones particulares de éxito de cómo se superaron aquellos dilaciones por parte del tutor. En esta parte el tutorado ha sentido identificación con su problemática, teniendo mayor confianza en plantear nuevas dudas en el proceso escritural, el intercambio de correo aumenta, cumpliendo cada vez las planificaciones y el objetivo de su artículo académico. Rapp & Fritzsche (2010) aducen que la ayuda del centro de escritura y la presencia personalizada del tutor, incide a que los estudiantes procrastinen menos, ya que ellos sienten el acompañamiento tutorial en su proceso escritural

Acciones a llevar a cabo desde la alianza centros de escritura, Universidad y tutores.

Para la superación de la procrastinación en la escritura académica o “Venciendo a la hoja en blanco” se requiere una fuerte alianza del centro de escritura con los profesores, los tutores y la unión de todas las facultades de la universidad para fomentar una campaña anti-procrastinación desde el inicio del calendario académico, ya que es importante diseñar un plan de acción que asegure la calidad escritural. A su vez, también se sugiere que los estudiantes que padecen este hábito crónicamente puedan expresarlo, siendo honesto consigo mismo y con sus profesores. Así mismo, los profesores deben detectar a los estudiantes que padecen el mal hábito de la dilación crónicamente, y derivarlo a supervisión sicológica, si persiste un trasfondo depresivo.
Teniendo en cuenta el éxito mundial del evento de la Universidad Viadrina de Frankfurt (2012) “La larga noche contra la procrastinación” es un experiencia positiva que trabaja contra la dilación académica. Para la realidad colombiana, pueden pensarse en jornadas matinales, nocturnas o en fines de semana, debido al perfil del estudiante colombiano que trabaja al mismo tiempo. El diseño de la campaña anti-procrastinación escritural debe informarse a la comunidad educativa, con la rotación de afiches físicos y digitales para motivar ante el problema de la procrastinación, con frases positivas al respecto. La comunicación con el estudiante es importante, por medio de boletines informativos, las redes sociales y páginas oficiales de centros de escritura, para recibir consejos o información útil para reducir la procrastinación y promover la acción escritural a tiempo.
El rol del tutor se convierte en una figura que aminora dilaciones ecdémicas quien puede ayudar a superar el fenómeno de la página en blanco, por lo tanto es importante compartir estrategias para transformar este mal habito. Mimeault, V. (2005) expone los siguientes puntos a considerar.

1) La escritura de textos académicos de mayor exigencia como lo es una tesis o un proyecto de grado, puede convertirse en una tarea intimidante. Esta sensación de intimidación también se observó en los estudiantes de primeros semestres, ya que no dominan las superestructuras de los tipos textuales, solicitando algunos ejemplos concretos antes de lanzarse a la acción escritural. La escritura es una habilidad que se aprende y se desarrolla a través de la práctica, y que mejor desarrollar esta actividad a tiempo y planificado.
2) La gestión del tiempo: establecer metas pequeñas y alcanzables asignando dos a tres horas de escritura diarias. Este enfoque es más productivo a largo plazo. Escribir regular y lentamente alienta el desarrollo de ideas.
3) Escribir libremente a través del método borradores sucesivos. Este método consiste en escribir lo que viene a la mente sin parar y sin preocuparse por la coherencia de las ideas o sintaxis. Aunque las ideas generadas parecen confundirse, se convertirán cada vez más claro por escrito Existe una tendencia a releer y reescribir sin cesar los mismos párrafos logrando un efecto contraproducente. Luego se estructura y se organizan los elementos de la estructura. Finalmente se mejoran las transiciones para corregir aquellas primeras versiones.
4) La Búsqueda de las excepciones: Mimeault (2005) invita a un momento de auto observación y plantearse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los momentos en los que no se produce el bloqueo? ¿En qué lugar me siento más productiva(o)? Se necesita identificar como funcionó y cómo lo hizo, en esos tiempos y lugares. Una vez identificado esos factores, se puede reproducir las condiciones en las ha tenido la sensación de haber avanzado en la escritura.
5) Los pensamientos que se tienen antes, durante y después de los periodos de redacción tienen un alto impacto en la propia auto-motivación y satisfacción. Se requiere revisar que tipo de discursos internos se están llevando a cabo, si son positivos o negativos. Mimeault (2005) invita a hablarse como un entrenador deportivo lo haría: motivando sin desfallecer.
En conclusión, un acompañamiento efectivo y a tiempo al estudiante se puede producir gracias a la alianza universidad, centro de escritura y grupos de tutores ya que reducen malos hábitos como la procrastinación. Así mismo, se requiere un alto compromiso por parte del alumno, para que pueda ser consciente del buen uso del tiempo, una minuciosa auto reflexión del por qué de sus dilaciones académicas, y ser sincero consigo mismo para solicitar ayuda para iniciar el proceso escritural. Una vez formado una disciplina escritural por medio de técnicas y estrategias que ayuden a superar la procrastinación en la escritura académica: vencerá aquella hoja en blanco, que delineará hacia la producción intelectual y académica y el fomento de la reflexión crítica.

Bibliografía
Mimeault, V. (2005). Le phénomène de la page blanche. Université Laval.
Rapp, B., & Fritzsche, B. (2010). Writing Center Users Procrastinate Less: The Relationship between Individual Differences in Procrastination, Peer Feedback, and Student Writing Success.
The University of Southern Mississippi. ((s.f)). Tips from Tutors for Overcoming Procrastination (At the Last Minute).
Universidad Viadrina de Frankfurt. (2012). The International Long Night Against Procrastination. Retrieved April 15, 2015, from http://archive.oii.ox.ac.uk/engageu/entry/130.html
2020년 1월 24일
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
2020년 8월 7일
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
2020년 8월 7일
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
2020년 8월 7일