0
Profile Picture

Obras maestras animadas - ¿Qué peli, anime, manga, libro, etc. consideras una obra maestra?

6달 전
Hace tan solo unas horas volví a terminarme el anime Fullmetal Alchemist Brotherhood, completa y literalmente basado en el manga homónimo de Hiromu Arakawa. Creo que esta vez ha sido la quinta vez que termino la serie y seguramente habrá otras 10 veces más.

Soy filólogo de la lengua inglesa y española y aunque la lingüística me encanta, creo que la literatura me apasiona ad infinitum. La literatura es capaz de trascender las palabras y conectar con nuestra propia naturaleza humana y con las verdades del mundo. Me encanta leer de todo un poco y seguir aprendiendo, pues esto me permite adentrarme más en el mundo literario. Aunque no es 100% escrito, considero el manga como lo que es: una novela gráfica, y por igual una película o un anime, por ejemplo.

La historia de Fullmetal Alchemist comienza con dos hermanos que, desesperados por volver a ver la sonrisa de su fallecida madre, cometen uno de los tres tabús de la alquimia: la transmutación humana; es decir, devolver la vida a un muerto. Sin embargo, las cosas no les sale como esperan y por cometer este sacrilegio y jugar a ser dioses, uno pierde su cuerpo entero y el otro su pierna. Este último decide sacrificar también su brazo y fijar así el alma de su hermano a una armadura. Tras esta debacle, los dos deciden buscar la piedra filosofal como única solución para recuperar sus cuerpos.

Hiromu Arakawa es capaz de plasmar las pasiones, el sufrimiento, la ira, la arrogancia, la avaricia, las ansias de poder de los hombres; pero también sabe mostrar la belleza de la vida, el poder del ser humano, tanto individual como colectivo, la búsqueda personal de la verdad, etc. y todo imbuido en el concepto básico de la alquimia del intercambio equivalente, similar al principio axiomático por el cual la materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Para que podamos avanzar, tenemos que dar algo a cambio y a su vez recibir algo de vuelta. El autosacrificio es otro de los temas de esta obra maestra.

Aunque para mí hay también otras obras que son muy dignas de considerarlas como tal, me interesa saber la opinión de los lectores de este pequeño post: ¿habéis visto Fullmetal Alchemist? ¿Qué película, anime, manga, libro o manifestación cultural dirías que es una obra maestra y por qué? ¿Qué te transmite? ¡Cuidado con los espóilers! :)