0
Profile Picture

¿Leer / Escribir te ayuda a hablar?

6 years ago
A menudo pensamos que leer y hablar son cosas completamente distintas. Es cierto que durante muchos años la enseñanza de lenguas se centró demasiado en la gramática y en leer / escribir; de manera que aunque los estudiantes podían leer y escribir, tenían dificultades para entender cuando un nativo les hablaba o para expresarse oralmente.

Sin embargo, esto ha hecho que en mi experiencia muchos profesores se centren demasiado en hablar y hablar y hablar, y parece que otras cosas 'menos comunicativas' como leer o escribir no sirven para nada, y tampoco impactan la calidad de nuestra expresión oral en ninguna manera.

Pero recientemente he escuchado (y en parte es lo que pienso) que leer es bueno para la corrección gramatical, y que escribir es bueno para la fluidez oral.

Aunque esta premisa habría que probarla (y yo por lo menos no he leído lo suficiente sobre el tema), sí que pienso que son verdad hasta cierto punto. Tengo comprobado por experiencia personal que leer ayuda mucho con el aprendizaje de formas gramaticales y con la adquisición de vocabulario.

En cuanto a escribir, lo tengo menos comprobado, aunque sí he visto que hay una relación entre fluidez y la rapidez con la que puedo escribir.

Supongo que hacer ejercicios de escritura rápida (como por ejemplo escribir en un chat) puede ser útil en ese sentido, o aunque sea para que el estudiante practique expresándose en esa lengua (cosa que hablando también ocurre).

Sin embargo, los problemas de la escritura para mejorar la expresión oral son varios: 1) no estás pronunciando con lo cual esa dificultad no aparece y por lo tanto no se mejora; 2) la escritura es un ejercicio más controlado, pausado, y menos espontáneo, por lo cual ese desafío no lo tenemos y no se mejora tampoco en ese sentido.

¿Vosotros que pensáis?