5 técnicas para tomar apuntes eficientes en clase

Tomar notas es una habilidad que a menudo no recibe la atención que merece. Tus notas son la columna vertebral del estudio pues resumen tu aprendizaje y proporcionan el contexto dentro del cual puedes relacionar las cosas que te han enseñado. Las buenas notas hacen que el estudio sea más rápido, fácil y efectivo. El acto de tomar notas en clase beneficia tu aprendizaje, y facilita la organización de tus conocimientos a la hora de estudiar.

Aquí veremos cómo tomar notas en clase, cómo organizar tus notas y cómo escribir buenas notas de manera eficiente.

¿Por qué tomar notas en clase?

Hay dos beneficios al tomar notas. Uno de estos beneficios es evidente: cada clase te arroja información que necesitas saber. Al aprender inglés puede que lo que tu maestro te diga tenga perfecto sentido, pero ¿cuánto de esto recordarás después de haber asistido a una clase de Historia, luego una clase de Matemáticas y luego una de Ciencias? La cantidad de información que recoges cada día es enorme; tener una o dos páginas de notas como recordatorio de lo que se discutió es una gran ayuda para la memoria.

Si tus notas en clase son desordenadas, desorganizadas y poco claras a primera vista, no les va a sacar mucho provecho. Esto no tiene nada que ver con cuán ordenada es tu escritura: se trata de cómo están estructuradas tus notas.

Una de las maneras más efectivas de recordar (y comprender) lo que estás aprendiendo en clase es tomar notas efectivas en el aula.

Importancia de las notas


Mejores notas te ayudarán a recordar conceptos, desarrollar habilidades de aprendizaje significativas y obtener una mejor comprensión de un tema. ¡Las notas efectivas conducirán a menos estrés cuando llegue el momento del exámen!

Aprender cómo tomar mejores notas de estudio en clase ayuda a mejorar el recuerdo y la comprensión de lo que estás aprendiendo porque:

  • Asegura que estás escuchando activamente lo que dice el maestro

  • Requiere que pienses en lo que estás escribiendo

  • Te ayuda a hacer conexiones entre temas

  • Sirve como material de revisión de calidad para después de la clase

El uso de diferentes estrategias para tomar notas es importante. Hay varias técnicas para tomar notas que puede usar y nosotros te presentamos las mejores que encontramos a continuación:

El método de mapeo

El método de toma de notas de mapeo es una forma más visual de organizar tus notas de clase. Esta técnica es útil al interiorizar las relaciones entre los temas.

Ventajas:

Útil para estudiantes visuales que tienen dificultades para estudiar a partir de notas.

Ayuda a recordar y conectar las relaciones entre los temas.

¿Cómo se ve?

La página está organizada por tema. Los temas principales se ramifican en subtemas con información detallada sobre cada uno.

¿Como lo usas?

Mientras estás en clase, comienza el mapa con el tema principal.

Bifurcando el tema principal, escribe un encabezado para cada uno de los temas secundarios.

Escribe cualquier nota importante debajo de cada tema secundario.

Continúa el patrón.

El método resaltante


El método de toma de notas del este esquema utiliza encabezados y viñetas para organizar los temas. Este método es más útil cuando se trata de temas que incluyen muchos detalles.

Ventajas:

Permite que las notas estén ordenadas.

Es fácil ver la relación entre los temas y subtemas.

Es fácil convertir los puntos en preguntas de estudio.

¿Cómo se ve?

Cada sección comienza con un encabezado del tema principal. Cada subtema y hecho de apoyo está escrito debajo del encabezado apropiado.

¿Cómo lo usas?

Durante una lección comienzas tus notas con un solo punto y escribes el tema principal. Colocas el primer subtema debajo y sangría ligeramente hacia la derecha.

Enumera cualquier detalle debajo de tu título y ligeramente a la derecha.

El método de oraciones

El método de toma de notas de oración es simplemente anotar cada tema como una oración. Este método funciona bien para lecciones rápidas donde se cubre mucha información.

Ventajas:

Anotar puntos principales te ayuda a determinar qué información es importante y cuál no.

Puedes cubrir una gran cantidad de detalles e información rápidamente.

Las notas se simplifican para su estudio y revisión.

¿Cómo se ve?

Cada línea en la página es un tema nuevo y separado. Para organizar tus notas aún más, puede usar encabezados para cada tema principal.

¿Cómo lo usas?

Escribe información importante que el maestro haya enfatizado. Esto puede ser en forma de oración o forma de punto.

Comienza una nueva oración o punto para cada nuevo detalle.

Use encabezados para organizar los puntos por temas principales.

El método de Cornell


El método de toma de notas de Cornell ayuda a organizar notas de clase en resúmenes fácilmente digeribles. Este método es efectivo porque los puntos principales, detalles, claves de estudio y resumen están escritos en un solo lugar.

Ventajas:

Las notas están organizadas, resumidas y son fáciles de revisar

Te permite sacar ideas y conceptos importantes

¿Cómo se ve?

El documento está dividido en 3 secciones: un margen de 2.5 "a la izquierda, una sección de resumen de 2" en la parte inferior y una sección de nota principal de 6 "en la clase.

Usa la sección de notas principales para tomar notas durante la clase.

Usa la sección de pistas para revisar tus notas. Después de la clase, anota las cosas que necesitarás recordar y un aviso para cada una. También puedes usar esta sección para palabras de vocabulario y preguntas de estudio.

En el segmento de resumen en la parte inferior, escribe un resumen de tus notas. Aquí es donde destacarás los puntos principales.

El método de gráficos


El método de toma de notas de gráficos utiliza columnas para organizar la información. Este método es útil para lecciones que cubren una gran cantidad de hechos o relaciones entre temas.

Ventajas:

Los hechos están organizados y son fáciles de revisar.

Destaca las piezas clave de información para cada tema.

¿Cómo se ve?

La página está dividida en columnas etiquetadas por categoría. Los detalles de cada categoría se completan en las filas a continuación.

¿Cámo lo usas?

Cuando se menciona información sobre una categoría, anótalo debajo de la columna correcta.

Cuando comience el siguiente tema, mueva una fila hacia abajo y comience nuevamente.

Mejores calificaciones comienzan con mejores notas

Tomar notas organizadas y reflexivas puede ayudar a mejorar tu comprensión y recordar lo aprendido. Prueba estos métodos en tus próximas clases y ve cuál funciona mejor para ti.

¡No olvides contarnos cuál te funcionó mejor en los comentarios!

2017年12月31日
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
2020年8月7日
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
2020年8月7日
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
2020年8月7日