¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE IR E IRSE?

Ir

Cuando utilizamos el verbo “ir” el énfasis lo estamos poniendo en el destino, es decir, en el lugar al que nos dirigimos.
Por ejemplo:
  • Voy a Londres.
La importancia aquí reside en Londres, es decir, el destino. Cuando utilizamos el verbo ir, siempre tenemos que indicar el destino, a menos que esté dado de forma implícita como en siguiente diálogo de ejemplo:
  • ¿Quién viene a la fiesta?
  • Yo voy.
Aquí no es necesario decir a dónde vas, porque el destino está implícito. Es decir, como el receptor del mensaje ya sabe que te refieres a la fiesta, no es necesario indicárselo de forma explícita.

Irse

Mientras que en “ir” el énfasis se encuentra en la dirección a la que se va, en “irse” el énfasis se pone en el “abandono” del lugar. Imaginemos la siguiente conversación entre un padre y un hijo.
  • Padre: ¿Te puedes quedar en casa cuidar de tu hermana pequeña?
  • Hijo: No, papá, yo me voy.
Este “Yo me voy” lo podemos interpretar como un “Yo abandono la casa para ir a un lugar”. Cuando utilizamos el verbo “irse”, no es necesario hacer mención al lugar de destino, no obstante, también se podría poner.
  • Padre: ¿Te puedes quedar en casa a cuidar de tu hermana pequeña?
  • Hijo: No, papá, yo me voy al concierto.
En estos dos ejemplos, la importancia reside en el abandono de la casa. Es decir, en que el hijo no estará en casa porque “se va”.
Para que quede aún más claro, veamos otro ejemplo en el que ponémos el énfasis en el abandono de un lugar.
  • Me voy de España, ya no quiero vivir más aquí.
¿Qué pasaría si quisieramos poner el énfasis en el abandono utilizando el verbo “ir”?
  • Yo voy de España.
Que estaríamos cometiendo un error. Para que estuviera bien, tendríamos que añadir un destino desde el lugar en el que partimos.
  • Voy de España a Rusia en avión.

La diferencia entre ir e irse en inglés

Cuando utilizamos el verbo ir, el equivalente en inglés es el verbo “to go”. Sin embargo, cuando utilizamos el verbo “irse” el equivalente en inglés es “to leave”.
¿Estás buscando clases de español? Reserva una clase privada conmigo.

Conclusión

Ahora estamos listos para responder a cuál es la diferencia entre ir e irse. Cuando utilizamos el verbo “ir” ponemos énfasis en el desplazamiento hacia un destino y cuando utilizamos el verbo “irse” el énfasis lo estamos poniendo en el abandono de un lugar, independientemente de que indiquemos el destino o no.
2019年2月25日
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
2020年8月7日
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
2020年8月7日
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
2020年8月7日