Cuatro tradiciones en Estados Unidos muy cercanas a México

Cada cultura en el mundo es distinta y tiene sus propias tradiciones, creencias, costumbres y festividades. Aún así, conforme conocemos la historia de algunas de ellas, podemos notar que hay casos en que se asemejan y esto muchas veces es debido a las influencias de un país sobre otro, la inmigración o la creciente globalización; las barreras se rompen, las fronteras se pierden y nos volvemos ciudadanos del mundo.

Al ser vecinos, México y Estados Unidos, la influencia ha sido notable a través del tiempo, sobre todo porque hay un gran número de mexicanos viviendo en ese país. Algunas celebraciones de Estados Unidos se festejan en México y viceversa. Aquí te enlistamos cuatro tradiciones en común o parecidas entre los dos países:

  1. Cinco de mayo


Conmemora la Batalla de Puebla (1862), cuando el ejército mexicano logró vencer al ejército francés. La causa del conflicto se suscitó porque México había acumulado una gran deuda con Francia, Reino Unido y España, pero sólo estos dos últimos aceptaron un plazo para el pago del adeudo. El emperador Napoleón III decidió invadir México con la intención de ayudar a las fuerzas confederadas del sur de Estados Unidos en la Guerra Civil. Durante la batalla Ignacio Zaragoza, junto a una pequeña tropa, derrotaron a la numerosa milicia francesa. Aunque al año siguiente, los franceses derrotarían a los mexicanos para establecer un Imperio con el emperador Maximiliano al frente.

En 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad, Texas, lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, como sitio oficial para celebrar el 5 de mayo. Actualmente este día es festejado más en Estados Unidos que en México por la comunidad hispanoamericana, a tal punto que cada año la Casa Blanca hace una celebración con comida típica mexicana, mariachis, margaritas y guacamole, además, a esta fiesta asisten figuras del medio del espectáculo.

  1. Thanksgiving y Día de Acción de Gracias


Comenzó en 1621 en Plymouth, actual estado de Massachusetts donde no se tenía suficiente comida para alimentar a todos los colonos. Entonces, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos al darles semillas para sembrar y enseñarles a pescar. Los colonos en agradecimiento compartieron una comida con los indios celebrando la cosecha de otoño. Sin embargo, fue hasta 1863 que Abraham Lincoln proclamó el Día de Acción de Gracias como un día de festejo a nivel nacional.

Actualmente, familias y amigos se reúnen para compartir un banquete el cuarto jueves de cada noviembre. Esta fecha no se celebra en México, pero muchos turistas del país aprovechan las ofertas en tiendas para ir de compras. Sobre todo porque al siguiente día se celebra el Viernes negro.

  1. Viernes negro y Buen Fin


Hay dos versiones detrás del Black Friday o Viernes Negro: la primera dice que se originó en Filadelfia en los 40, ya que el sábado después de Thanksgiving, tenía lugar el clásico juego de fútbol americano colegial entre las academias de la Armada y la Escuela Naval (Army-Navy Game). Mucha gente llegaba desde el viernes buscando hospedaje, comida y entretenimiento. Esto ocasionaba un gran caos y tráfico, por lo que la policía describió al día como Viernes Negro. Los comerciantes aprovechando el flujo de visitantes comenzaron a competir entre ellos lanzando atractivas ofertas, logrando que sus ventas se dispararan. Hoy es un fenómeno comercial y atrae gente de todo el mundo.

La segunda versión dice que este término está relacionado con los comercios que pasan de números rojos (pérdidas) a negros (ganancias), gracias al superávit. A partir de 1975, se consideró al Black Friday como el día que inauguraba la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

En México tenemos algo similar llamado el Buen Fin, el cual es una iniciativa del gobierno federal mexicano junto con empresas privadas que buscan activar la economía del país brindando a los consumidores una serie de ofertas en sus productos. Desde el 2011 se celebra en México durante el último fin de semana del mes de noviembre, a la par del Black Friday, día que sirvió de inspiración para la creación de este fin de semana.

  1. Halloween y Día de muertos


Halloween inició hace más de 2000 años como una tradición celta (Inglaterra, Escocia, Francia), quienes festejaban el “Samhain”, fin del verano. Esta antigua festividad se realizaba el 31 de octubre, fecha que cerraba la temporada de cosecha, dando paso al invierno, época más oscura y fría del año, la cual no permitía la siembra.

Samhain era una celebración de vida a través de la muerte. Durante esta fecha, las puertas que dividen al mundo de los vivos y los muertos se abrían dando paso al libre tránsito de los espíritus a quienes se les dejaba comida en altares para que se fueran en paz. Se encendían fogatas, se hacía un balance de las cosechas, se decidía qué animales se sacrificarían y se usaban máscaras para protegerse de los muertos.

Con la inmigración europea a Estados Unidos, la tradición llegó como “All Hallows Eve”, víspera del Día de Todos los Santos, que a través del tiempo se deformó en la palabra “Halloween”.

El Día de muertos viene del México prehispánico y su culto a la muerte, elemento básico para los indígenas. La tradición se basaba en la organización de fiestas para guiar a los muertos en su recorrido, quienes eran envueltos en petates y además se les colocaba comida por si les daba hambre. Estas ceremonias eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte”, esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de la tierra de los muertos”.

Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. Cuando llegaron los españoles trajeron consigo sus propias tradiciones hacia los difuntos, por lo que el Día de muertos es ahora un sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad. Para honrar a las almas que se han ido, el 1 de noviembre es dedicado a los niños difuntos y el 2 para los adultos.

La cultura americana siempre ha sido un modelo poderoso y una gran influencia para el mundo y para México, quien ha adoptado muchas de las costumbres de su vecino a lo largo de los años, adaptándolas y haciéndolas suyas, incluyendo el lenguaje; por lo que aprender inglés como segundo idioma ya es básico y muchos mexicanos ya lo utilizamos en daily basis, tanto, que hasta pecamos de “pochismo”. No cabe duda que lo único que nos separa de nuestro país vecino es la frontera.
2017年7月23日
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
2020年8月7日
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
2020年8月7日
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
2020年8月7日