Ideas para escribir creativamente en español

A veces uno duda, sobre lo que uno desea escribir, de hecho, uno generalmente pide consejos sobre la temática que los otros quisieran leer, pero considero que esto puede ser un error, ya que el primer consejero de elegir la temática correcta, es la que está en consonancia contigo mismo. Así que, puedes conseguirlo en meditación, en soledad, o incluso, si ya lo tienes claro entonces debes tener a la mano un cuaderno que será el que nos llevara a conseguir nuestra meta de concretar la escritura. Recuerda que lo que mucho se piensa no funciona, lo que surge espontaneo e intuitivo pueden salir las materias más ricas para escribir. Por ejemplo, si tu sueño es escribir gastronomía y no lo dudes ni un solo segundo, entonces no lo pienses ¡hazlo!

Sin embargo, algunas personas que tienen algún bloqueo, que si saben que quieren escribir, pero no saben de qué. Estos puntos pueden ayudar a desbloquear.
· Un tema que puede causar vergüenza o pudor. No te preocupes, puedes crear un seudónimo y registrarlo en tu institución de cultura de tu país. Escríbelo y empezaras a sentir liberación interior.
· Un tema que pudo haber causado dolor. Si no lo has superado, puede ayudar a sacarlo fuera de ti, y puedes comenzar un proceso de sanación. Si ya lo superaste, entonces, puedes darle un final diferente, feliz, triste o incontinuo, agregando o suprimiendo personajes de tu historia original. Se creativa con tus propias historias de tu vida real.
· Fuiste un gran escritor en el colegio, pero las actividades de la vida cotidiana, fueron empujando ese hermoso recuerdo. Es hora de rescatarlo, y reservarle horas de atención y dedicación en tu calendario de escrituras que deberás tener ya sea de manera digital o comprando un planificador.

1. La identificación con mi propia escritura.
Generalmente la escritura está ligada con forma de ser o tu personalidad. Por ejemplo. Si eres una persona romántica, ¿por qué no escribir textos sentimentales? O si eres una persona con gran humor, entonces puedes escribir comedias. O al contrario si eres una persona que tiende a ser inquisitiva, es decir que le gusta la investigación, puedes escribir sobre narrativas de misterio. Esto sucede en el caso, que se puede tener material mucho más concreto si te animas a escribir de acuerdo a tus gustos o a tu personalidad.
Es importante determinar plantearte las siguientes preguntas, pero antes de contestarlas, sugiero que tengas un cuaderno, y en la primera hoja escribas con sinceridad las dos primeras preguntas:
Primera Pregunta:
¿Qué es lo que quiero escribir? Puede que sea obvio para ti y tengas claridad que es lo que deseas escribir, pero una cosa es que permanezca en tu mente, o en el mundo de las ideas, y otra, que demos el primer paso, a que pueda registrarse e incluso con titulo, fecha y hora, así, no solo estamos planificando el primer objetivo, que comprendernos a nosotros mismos sobre lo que realmente queremos escribir.
Segunda Pregunta:
¿Con que temáticas vibra mi interior? Haz un pequeño listado de las temáticas que pueden tener consonancia con lo que deseas escribir. Puedes escribir todos los temas que deseas. Pero después trata de priorizar y luego las enumeras, ya que la dispersión, puede generar desorden, inactividad, desviándonos de las metas de escritura.
¿Es un fuerte deseo intimo de poder condensar en el papel o computadora, todo lo que tienes en mente y darle forma por medio de la escritura

2. Escribiendo para el primer lector: Para ti mismo.
Suena un poco egocéntrico la siguiente frase: escribe para el primer lector. Escribiendo para mi, pero es bastante importante que la historia que deseas crear este dirigido por tus deseos mas íntimos gustos. Al escribir para uno, generará un gran placer y una gran motivación y guiará la escritura con fluidez y soltura. Porque todo lo que está por plasmarse en el papel, vendrá del real recurso interior: de tu propia imaginación. Intenta no mostrar el primer capítulo a tu mejor amigo, esposo o colega porque a lo mejor recibirás críticas de todo tipo y podrá influenciarte en la historia. Esto lo aconsejo con el propósito de evitar influencias exteriores solo hasta que esté terminado podrás elegir a alguien que sea objetivo para que te entregue críticas constructivas. Así que trata de tener un contacto íntimo y privado en el proceso de la escritura de principio y a fin. Ya solo al final, podrás pedir incluso.

3. Escribiendo desde el amor a la escritura.
Hay una gran diferencia entre los verbos entre gustar y amar. Si te gusta la escritura, ella vendrá lo suficiente, pero si tu amas la escritura, ella vendrá con un gran manantial que incluso no sentirás ni el tiempo, ni lamentarás la energía empleada en ella. Que la motivación por el amor a la escritura (o incluso el gusto) sea el motor de inicio de concreción hacia tus proyectos de escritura.

4. El compromiso de la escritura.
Ahora bien, después de aclarar los puntos anteriores, es importante determinar que es necesarios comprometerte contigo a liberar ese caudal creativo y es hora de concretar. Para ello cuentas con las principales herramientas de la inagotable fuente de nuestra imaginación y el fehaciente compromiso de producir tu primer texto literario.
Para ello necesitaras una agenda y reservar una hora “sagrada” donde nadie te interrumpa. Si escribes un pequeño párrafo diario de 500 palabras. En un año tendrás 365 páginas. Esto sucederá en el caso extremo que se tengan múltiples actividades, pero si planificaras 2 veces por semanas, es decir una producción de 1000 palabras, sagradamente, sin interrupción de ningún tipo, entonces podrás incluso, tener tu libro en el tiempo de un solo semestre.
Cuando te comprometas, debes olvidar redes sociales, mirar facebook o whatsaapp, estas “tentaciones” afectaran el nivel de productividad y el progreso de la escritura. Si quieres mantener en privado la decisión de escribir, comunica a tus amigos o familiares que no podrás atender en las horas que elegiste para escribir.
Si eres visual. Aconsejo conseguir un tablero y planificar los días reservados para la escritura.

Ejercicios físicos antes y durante de la escritura.

1. Es importante realizar ejercicios de respiración para permitir la irrigación de nuestro cerebro. Un ejemplo de ello, es inhalar profundamente por la fosa izquierda, tapando la derecha, y al exhalar puede salir el aire por la fosa derecha y viceversa, esto con el objetivo de relajar nuestro cerebro. Esto evitara dolores de cabeza.
2. Se aconseja parar de escribir cada quince minutos y tomar una pelota anti estrés con el objeto de evitar lesiones en la articulación de las manos o muñecas No olvidar realizar suaves movimientos con los hombros.
3. Ejercicios de gimnasia ocular. Se requiere que la vista descanse realizando suaves movimientos diagonales, de derechas a izquierda, de arriba hacia abajo. Evitemos la ansiedad de terminar rápido o el afán de escribir todo lo que tenemos guardado.

El espacio de la escritura.
Escribir en el espacio de la casa. Elegir un espacio de la casa, donde se aseguren que no sean interrumpidos, exceptuando una eventualidad. Si ocurre alguna eventualidad, registrar en el planificador lo sucedido y planificar el tiempo que se ha faltado, con el objeto de alcanzar la meta de escritura. El espacio de la escritura debe ser limpio, ordenado y con buena iluminación. Apagar el teléfono, pero si debes tenerlo encendido trata de tenerlo en modo vibración, para que la interrupción no sea tan abrupta. Trata de hacerlo a la luz natural para que tus ojos no se irriten con la luz de la computadora. Pero si tienes la fortuna de tener una máquina de escribir, puedes hacerlo en un lugar que se pueda realizar, y reitero sin interrupción. En el caso de las personas, que les gusta escribir a mano, pueden tener todo listo a mano: hojas, cuaderno, lápices, sacapuntas, borrador, lapiceros, de tal modo, que cuando empiecen a escribir, no sean distraídos por la falta de algún útil. En el caso de las personas que les desesperan trabajar en la casa, sugiero ir a la biblioteca de la ciudad, o en algún café si no les desagrada los ruidos ambientales. Recuerda que el escritorio debe estar libre de recibos, sobres, debe estar liberado de distractores visuales.
La silla: en lo posible debe ser ergonómica para evitar problema en la espalda.
El computador. Si vas a trabajar en computador, recomiendo bajar un software libre y gratuito open office, dejaré el enlace de descarga, en la ficha de esta unidad. Esto es en el caso que no dispongas un editor de texto pago como Word.. No confíes que tus producciones se queden en la unidad de memoria. Siempre graba tus archivos o documentos en un disco externo o memoria USB, con el objetivo de preservar una copia de tu trabajo. Evita imprevistos como el daño o pérdida de tu computador y asegura la producción de tu material, en un lugar seguro y confiable.
Ropa cómoda: Es importante trabajar de manera cómoda, eligiendo prendas de vestir de algodón o lana, según sea el caso del clima que te corresponda, así como calzado cómodo, para evitar calambres y permitir la buena posición corporal mientras escribas.
Diccionarios: Tener a mano diccionarios de sinónimos, antónimos, o diccionarios universales. Para tenerlos como referencia y evitar caer en redundancias a la hora de escribir. Si no tienes diccionarios físicos no olvides guardar algunas páginas en tu navegador favorito.

¿Cómo conseguir inspiración?
1. Puedes ir la hemeroteca de la ciudad, y rescatar viejas historias que tengan consonancia de lo que está buscando.
2. Si tuviste una pesadilla, un mal o buen sueño, y estas tan determinado a escribir tu proyecto, es importante que lo registres. Ya en un estado de vigilia podrás darle la forma que quieras.
3. Otra idea, es convertirte en un observador pasivo. Que quiere decir que puedes ir a un lugar donde concurra mucha gente, puede ser el banco de un parque y anota todo lo que veas. Si ves acciones que se repiten en un lugar como ese, como palomas que comen del piso, puedes agregar variantes a aquella imagen y describirla con el mayor de los detalles posibles. Una buen escritor puede generar imágenes cinematográficas en el lector, gracias a la captura de detalles en todo sentido: temperatura, olor, color, forma
4. Visitar museos y galerías. Los cuadros y las esculturas nos cuentan múltiples experiencias de vida. Anota todas las sensaciones o impresiones posibles. Puede surgir nuevos personajes o los surgimientos de una novela. No sub estimes pequeños eventos, pueden nacer grandes historias.
5. Ir a recitales de música clásica o concierto corales. La música es importante para activar nuestro cerebro y nos da genera impulsos e inspiración para el acto de crear.

Primeros consejos para el escritor novato.

1. Confía en tus capacidades de escritura: Pule tu talento de la escritura de manera programada. La habilidad de la escritura la da la práctica gradual pero disciplinada.
2. Escribir poco también es escribir: Si escribes poco no te desanimes, no todos los días son iguales. Lo importante es escribir ya que cada día entrega la fluidez que necesitamos.
3. Autocritica balanceada: La autocritica debe ser balanceada, esto quiere decir que debes alejar de ti, todo tipo de auto sabotaje. Mantente firme en el desarrollo de la historia. Recuerda que el proceso de correcciones va al final de la ejecución de la escritura.
4. Evita el auto sabotaje: Entre las formas de auto sabotaje son voces interiores que provienen en nuestra mente y pueden repetirse antes y durante nuestro proceso. Pondré los siguientes ejemplos.
“No soy un escritor de verdad”: Esta frase proviene del a auto comparación con los demás.
“Estoy perdiendo el tiempo”. ¿Crees que una expresión humana como la escritura, es una pérdida de tiempo? Cuando escribes, estas invirtiendo en ti. Estas permitiendo que tu interior aflore.
“Mis amigos ya han publicado” ¿Escribes para competir para tus amigos o colegas?, o ¿escribes para desarrollar tu pasión para desarrollar el potencial del escritor? Evita compararte, sobre debes concentrarte en superarte a ti mismo.
Escribir es egoísta. ¿No crees que la escritura, como actividad personal, es un espacio dedicado para ti. Egoísta, tiene un sentido que no se está pensando en los demás. Pero escribir significa darte un espacio personal de expresión creativa.
5. Aprender de la experiencia del escritor: Asiste al lanzamiento de algún libro. Generalmente el autor puede brindar un contexto de la escritura de su historia. De esta manera, puede uno aprender de cada escritor que ha concretado su proyecto literario.
6. Lectura frecuente: A leer de manera frecuente se puede absorber estructuras narrativas. Incluso puedes leer afiches en la calle, folletos que entregan en la calle, publicidades que pueden contar una historia con fines publicitarios. Cada elemento mencionado, puede entregar una idea, una clave, una coincidencia para el libro que tienes en mente.

El comienzo de la escritura

La diferencia entre escritura borrador. Re-escritura,
Muchos escritores piensan que la primera redacción de su escritura es la obra o pieza definitiva cuando esto no es así. Cuando se está escribiendo, es pensando que es un borrador a ser corregido, pulido o refinado. Sugiero que en la fase borrador no debe permitirse la auto-critica. Una vez, cuando hayas finalizado esta primera fase, pasamos a la fase de la re-escritura que da paso a la auto critica, (o una persona de confianza, que conozcas y que puede brindarte críticas constructivas, no destructivas) En la fase de la re escritura, podemos editar, limpiar, corregir, reemplazar o agregar.

Escribir lento pero seguro.
Generalmente, cuando se tiene una idea de escritura, incubando en el mundo de las ideas, o en nuestra mente aflora la ansiedad de escribir de manera rápida, queriendo terminar lo más pronto posible. Se sugiere que la programación de actividades de la escritura sea en un tiempo balanceado. Piensa que estás disfrutando el proceso. Si están empezando a doler las manos, los dedos o los hombros es un mal signo, ya que tu cuerpo indica que debes parar. Balancea la salud con el deseo de expresión. Vuelvo y remito la necesidad de programar medianos espacios temporales dentro de la semana, que escribir días enteros. Ahora bien, si disfrutas escribiendo de corrido, sin fijación de horarios, y sientes que lo estas disfrutando, entonces al parecer no habrá problemas. Puedo asegurarte que al planificar tu tiempo de escritura, en días elegidos durante la semana, al observar en tu agenda, en tu tablero o en un lugar visible, que has escrito de manera frecuente, cuando llegues a la primea semana de haberlo cumplido, sentirás que estas alcanzando tus metas y tu mente estará menos ansiosa y más tranquila y mucho más liviana.
No esperes mucho cuando empieces a escribir, date permiso a escribir algunas líneas, o pocos párrafos. El punto más importante de comenzar o arrancar a escribir es desafiar la inercia de la actividad. Si te cuesta mucho este punto, intenta escribir 15 minutos diarios cronometrados pero programados en tu agenda. Sentirás que el avance semanal de tu escritura, te puede ayudar a fortalecer la voluntad de concreción.

Ejercicio para aflorar la escritura creativa.
Un día, programa una visita al museo de tu ciudad. Lleva tu cuaderno o libro de apuntes. Luego camina hasta que te llame la atención algún cuadro. Si se trata de una pintura figurativa, es decir, sus elementos son explícitos de la realidad, Trata de analizar el cuadro, húndete en sus colores, formas, ambiente social y otorga a esos personajes, crea un micro historia y crea un titulo. Si tienes tiempo, trata de hacer lo mismo con otras cuatro pinturas más. Te darás cuenta que estas logrando un material propio de tu interpretación. Ahora bien, si eliges pinturas abstractas, el desafío será mayor pero enriquecedor. Cuando esté listo. Graba tus creaciones en voz alta. Ahí te darás cuenta, que falta más detalles o lo mejor que sobran. Ya pasaste la fase del borrador. Ahora pasa a la fase de la re-escritura. Corrige, edita, añade, reemplaza o suprime. Después de haberlo logrado, te dará el impulso inicial de crear un material que a lo mejor ya esté listo en cuentos cortos, o sea la sinopsis de una gran novela. Todo depende de tu elección.
Elementos a no olvidar.
Es importante reconocer cuando es el tiempo ideal para escribir. Debes pensar si eres noctambulo, o te gusta la mañana. O simplemente eres de las personas que escribe en cualquier momento o lugar. Tú debes saber qué tiempo es el indicado para escribir, pero recuerda debe estar enmarcado en Rutina, disciplina y un lugar.
٢٤ كانون الثاني يناير ٢٠٢٠
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
٧ آب أغسطس ٢٠٢٠
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
٧ آب أغسطس ٢٠٢٠
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
٧ آب أغسطس ٢٠٢٠