6 consejos para mejorar tu vocabulario en inglés

A la hora de estudiar un nuevo idioma, sobre todo si es totalmente diferente al que hablamos y desconocido por nosotros, siempre es complicado aprender la pronunciación, la gramática y el memorizar una gran cantidad de vocabulario. Sin embargo, a la hora de aprender inglés, la situación cambia, pues suele ser un idioma con el que estamos más familiarizados, puesto que usamos muchas palabras de ese idioma y estamos acostumbrados a escucharlo, ya sea en la calle, en la tele o en la música del momento.

Es importante recalcar que el vocabulario hace que tengamos mayor fluidez y seguridad, porque así, cada día podremos utilizar frases más largas que al principio nos parecían complicadas; además, nuestra conversación se enriquece.

Dejamos 6 consejos para saber cómo se puede mejorar el vocabulario en inglés:

1. Aprender vocabulario útil

Es algo tan básico que parece innecesario, pero en ocasiones pretendemos aprender una gran cantidad de vocabulario que a lo mejor no vamos a utilizar de momento o nunca. Por eso, es mejor centrarse, en un primer momento, en aprender lo más básico y necesario para relacionarnos con otras personas, utilizarlo para un trabajo concreto, viajar, etc.

Esto no quiere decir que adquirir más conocimiento sea algo negativo, sino que cuando iniciamos el estudio de un idioma, es importante ir poco a poco, con paciencia, pues más adelante iremos aumentando el vocabulario y, con ello, posiblemente también la dificultad de lo aprendido.


2. Echar mano de la cultura

Utilizar la música, las películas, series y los libros para adquirir nuevo vocabulario es algo demasiado útil. Estos son una buena fuente de información para aumentar nuestro léxico en inglés. Para ello, recomendamos tener siempre a mano un diccionario para buscar las palabras que no se conozcan. Al hacer esto, no sólo estamos aprendiendo vocabulario, sino también acostumbraremos a nuestro oído al sonido del inglés y podremos imitar la pronunciación y entonación para mantener conversaciones sin ponernos nerviosos.


3. Hacer una lista de vocabulario

Recomendamos realizar una lista de vocabulario en una libreta o en un documento de texto en el ordenador o incluso en tarjetas de colores. Esto nos ayudará a tener a la mano esas palabras nuevas que vamos aprendiendo y a echar un vistazo, de vez en cuando, si necesitamos recordarlas para algún texto o simplemente revisarlas para evitar que sean olvidadas.

Podemos preparar listas por temas y separarlas por colores para mantener un orden, por ejemplo: rosa para prendas de vestir, verde para utensilios de cocina, rojo para profesiones, etc. Incluso podemos acompañarlas de dibujos o imágenes para llevar a cabo una relación palabra-imagen que sirve como técnica para recordar fácilmente.

4. Relacionar palabras

Ya sea con imágenes o algo que nos permita recordarlas, asociar la palabra a algo, ya sea una imagen, un color, una canción, o incluso, a partes de películas en la que dicen una frase o expresión concreta; es una muy buena técnica que se puede utilizar a la hora de aprender vocabulario. De esa manera nuestra mente recurrirá a ese elemento concreto y, tanto la palabra como su significado serán fáciles de recordar en el momento que lo necesitemos.

5. Practicar y repasar

Podemos aprender nuevas palabras y expresiones, pero el paso del tiempo y el no utilizarlo pueden hacer que se olvide; por eso, es buena opción repasar de vez en cuando lo aprendido para tenerlo fresco y "a mano" para utilizarlo en cualquier momento que debamos escribir un texto o tener una conversación en inglés.

La repetición lleva a la memorización. Es lo mismo que pasa con los hábitos, a medida que repetimos una misma acción por varios días, cogemos práctica y hace que cada día nos cueste menos almacenar palabras.

Recomendamos repasar mentalmente lo aprendido cuando vayamos caminando por la calle o simplemente estemos cocinando o limpiando. Es algo muy útil y, aunque parezca una tontería, construir frases o recordar esas palabras o expresiones y su significado ayuda a que se retengan en nuestra memoria y difícilmente las olvidaremos.

6. Hablar

Posiblemente ésta sea la mejor manera de aprender vocabulario. La práctica de un idioma es un buen método de aprender cosas nuevas, evitar que se olviden las aprendidas y mejorar tanto la pronunciación como la fluidez: la práctica hace al maestro.


Para ello, una buena opción es usar plataformas, como Verbling, para tener conversaciones en línea con profesores capacitados de todo el mundo. Este tipo de prácticas nos ayudan a aprender inglés onlinede una manera flexible y obligándonos a hablar inglés desde el primer día.

Así que ya sabes, aprende y, sobre todo, practica y repasa para evitar olvidar todo lo que has estado memorizando. Con estas técnicas que hemos compartido contigo, difícilmente olvidarás el vocabulario y, poco a poco, te convertirás en todo un experto del inglés. Recuerda tener paciencia y constancia y nunca dejes de aprender.
7 de Setembro de 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020