Certificados de idioma más valorados por las universidades

No es ningún secreto que para encontrar un buen trabajo (o tener más ventaja competitiva) es necesario saber más idiomas que sólo castellano. Para muchas personas que vivimos en Europa, resulta una buena opción estudiar en el Reino Unido, Estados Unidos o incluso países donde se habla francés, alemán o portugués.

El primer paso es ir a la universidad, y la realidad es que en varios de ellos encontraréis que uno de los requisitos es tener un certificado de idiomas, por ello presentamos una lista donde te decimos cuáles son los idiomas más solicitados y los certificados con más renombre que los avalan.

  1. Para certificarte en inglés, los títulos más recomendados y reconocidos son:

  • Test of English as a Foreign Language, mejor conocido por sus siglas TOEFL, para algunos puede resultar mucho más práctico, pues se realiza en línea en centros certificados, aunque hay que renovarlo cada 2 años.
  • IELTS (International English Language Testing System): examen de origen británico y australiano, para el cual, la parte oral se lleva cara a cara con un profesor, a diferencia del ejemplo anterior, donde todo se realiza online.

  1. Para certificarte en portugués existen dos titulaciones oficiales que son reconocidas a nivel internacional:

  • PLE (Português Língua Estrangeira), de Portugal. Los exámenes son organizados por el Instituto Camões, equivalente al Instituto Cervantes, y se realizan de manera presencial en las universidades de Valencia, Granada, Oviedo, Sevilla, Vigo e Islas Baleares. Existen cinco niveles que van de inicial a universitario.

  • CELPE-Bras (Certificado de Proficiência em Língua Portuguesa para Estrangeiros), que lo otorga el Ministerio de Educación de Brasil. Se divide en una parte escrita y una oral. Y si quieres este certificado, necesitas obtener un mínimo de 2 de 5 puntos, así como ser mayor de 16 años.


  1. Para certificarte en Alemán sólo existen los TestDaF, que puedes realizar en las sedes de la Sociedad para la Preparación de Estudios Académicos y Desarrollo de Test en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, San Sebastián y Valencia, entre otros. Estos certificados van desde el nivel A1 hasta el C2 (un total de seis niveles).

  1. Si el francés es lo tuyo, entonces te vamos diciendo que el DELF y DALF son los más reconocidos en las universidades, ambos configurados por el Ministerio de Educación francés, a través del Centre International d’études pédagogiques (CIEP).

  • DELF (Diplôme d’études en langue française): para los niveles más básicos e intermedios (A1-B2).

  • DALF (Diplôme approfondi de la langue française): para los niveles más avanzados (C1 y C2).


  1. Por su parecido lingüístico al español, el italiano es una de las opciones más buscadas, por lo que podrás encontrarlo fácilmente en casi cualquier academia de idiomas y, también, es uno de los idiomas con más certificados reconocidos que pueden obtenerse en centros de toda España:

  • PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri): es otorgado por la Sociedad Dante Alighieri, con la intención de promover el italiano por el mundo.

  • CILS (Certificato di Italiano come Lingua Straniera): otorgado por la Universidad para Extranjeros de Siena y disponible en las sedes del Instituto Italiano di Cultura, tanto en Madrid como Barcelona; la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid; Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla.

  • CELI (Certificato di Conoscenza della Lingua Italiana): en éste, el profesor te evalúa en el mismo momento en que haces el examen.

  • Roma Tre: reconocimiento creado por la Università degli Studi Roma Tre; disponible en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y de Sevilla, así como en el Centro Cultural Ama Italiano de Barcelona.


Pero si aún no nos crees, te diremos que el último informe de Empleabilidad e Idiomas de Adecco demostró que, para una de cada tres ofertas de trabajo en nuestro país, es indispensable hablar más de un idioma.

En la actualidad, entre los idiomas más hablados se encuentran el castellano y el inglés, uno de esos ya los tienes ¡así que aprende uno más! No esperes y toma clases de inglés, te dará ventaja sobre otros posibles candidatos cuando termines la universidad y busques empleo.

Ten en cuenta que muchas de las pruebas consisten en leer, escribir, escuchar y conversar, por lo que no está de más buscar un curso de inglés online que te vaya preparando para esta tarea.



14 de Julho de 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020