¿Cómo aprender vocabulario de manera más eficaz?

Para aprender vocabulario con eficacia, lo que importa eres tú, tu cerebro y tu capacidad para explotar la memoria. Saber cómo aprender es lo que hace la diferencia entre los políglotas y el hombre común. Una de las cosas que a menudo parece ser la más difícil de aprender en un idioma es el vocabulario. Sin embargo, con buenos métodos, es la parte más fácil.

Si pruebas la técnica que se analiza a continuación, podemos garantizar que mejorarás drásticamente tu capacidad para memorizar el vocabulario. Pero antes es importante entender cómo funciona nuestro cerebro y la memoria.

¿Cómo funciona nuestra memoria?


Nuestro cerebro está formado por una red titánica de neuronas. Cientos de miles de millones de células. Las neuronas tienen la capacidad de transmitir señales eléctricas y químicas entre ellas. Cada una de nuestras neuronas es capaz de conectarse a decenas de miles de otras neuronas. ¡Imagina todas las combinaciones posibles! Esto es mucho más importante en tamaño que la computadora más poderosa o la cantidad de dispositivos conectados a Internet.

Así que no pienses que no tienes espacio en tu cerebro para aprender vocabulario, o que no habrá manera fácil de aprenderlo si estás en un nivel de inglés para principiantes.



Una noción importante para recordar es que las neuronas no dejan de conectarse y desconectarse de miles de otras neuronas. Estas conexiones entre las neuronas pueden ser más o menos fuertes y más o menos numerosas. Es por esta razón que nuestro cerebro funciona mucho asociando ideas. Para la memoria, conocer bien una palabra significa que hay muchas conexiones fuertes para esta palabra y las rutas para acceder a ella son muy cortas, muy rápidas.

Consejos de memorización


La repetición espaciada permite, la mayoría de las veces, aprender vocabulario muy rápidamente y sin hacer ningún esfuerzo. Pero sucede que algunas palabras o frases parecen ser más difíciles de memorizar.



Ilustración mental de razonamiento por imágenes

Todos los grandes especialistas en mnemotécnica y otros genios de la memoria concuerdan en un punto: para tener una buena memoria, uno debe crear ilustraciones mentales. En otras palabras, si debemos recordar una información, debemos tratar de asociarla con una imagen conocida. En el campo del aprendizaje de idiomas, cuando aprendemos oraciones nuevas o vocabulario nuevo, es importante asociarlas con ilustraciones mentales. Por ejemplo, si tengo que recordar la palabra sol en inglés, tendría muchas más posibilidades de recordarla si asocio la palabra con la representación mental del sol.


¿Cómo crear imágenes mentales efectivas?

A menudo, es útil crear imágenes específicas porque las podemos hacer con características especiales que nos ayudarán a memorizarlas. Una ilustración mental particularmente efectiva debe poseer las siguientes 4 características: exageración, movimiento, asociación inusual y participación emocional.

Exageración: una buena imagen mental debe ser exagerada, es decir, debe tener dimensiones y proporciones que no respetan las normas a las que estamos acostumbrados.

Movimiento: nuestra atención es estimulada mucho más por el movimiento que por lo estático, es por esta razón que las imágenes en movimiento son mejor registradas por nuestro cerebro, y que permanecen allí mucho más tiempo. Si tenemos que recordar la palabra piedra, podemos imaginar una piedra rodando indefinidamente, ¡es decir una piedra rodante!

Asociación inusual: los grupos de personas y los objetos que generalmente reunimos son parte de la rutina y, como resultado, tendemos a preocuparnos menos por ellos. Por el contrario, un grupo de elementos que normalmente no vemos juntos puede crear asombro y, por lo tanto, ser tratados activamente por nuestro cerebro.

Implicación emocional: es extremadamente difícil olvidar lugares vinculados a una experiencia intensa o asociados con momentos tristes o felices. A menudo nos sorprende recordar detalles insignificantes, cuando podemos ir miles de veces frente a un edificio yendo al trabajo sin siquiera notar su color o la cantidad de pisos.


Nota: las imágenes mentales son mucho más efectivas si las imaginas tú mismo. Porque cuanto más personales son, más fácil será memorizar. Y buscar una imagen mental es un trabajo que también te ayuda en el proceso de memorización.

17 de Dezembro de 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020