Grupos y cantantes que te ayudarán a aprender y perfeccionar tu inglés

A la hora de estudiar inglés podemos recurrir a múltiples técnicas complementarias una vez que hemos terminado nuestra clase o nuestro tiempo de estudio. Tres de las más divertidas, por eso de que las podemos hacer en nuestro tiempo libre, son leer, ver películas o series y escuchar música; todas son muy buenas para aprender inglés, pero una de las más efectivas es escuchar música. No es que sea mejor o peor, pero como bien sabemos, gracias a los dispositivos electrónicos, que prácticamente todos tenemos hoy en día, podemos llevar la música con nosotros a todos lados: en la cama, mientras cocinamos, caminamos o viajamos. Así que podemos estar aprendiendo en todo momento.

Muchas son las ventajas que tiene este método. El primero es que prácticamente la música le gusta a todo el mundo, por lo que escucharla es algo muy habitual; al escuchar la misma canción de manera repetida, solemos memorizar las letras, así que es una buena forma de aprender el vocabulario de la misma, así como la manera exacta en la que se pronuncian las palabras.

La gramática y el vocabulario que suele usarse en la música es muy común, incluso hay mucho vocabulario de la calle que nos puede ayudar a aprender al menos un inglés para principiantes, que nos puede servir en conversaciones simples. Otra de las ventajas es que tu oído se acostumbra a escuchar este idioma, por lo que te facilitará la comprensión y tener conversaciones será cada vez más fácil.


A la hora de escuchar música como método de aprendizaje, deberías seguir estos consejos para que sea mucho más efectivo:

  • Además de tus discos y la música que tienes en tu reproductor, busca una buena plataforma para que encuentres todo tipo de música: Spotify es una buena opción, aunque YouTube puede ser de gran ayuda, ya que en muchos de los vídeos vienen las letras de las canciones.

  • Elige canciones que te gusten. Es lo mejor para que el proceso se te haga más ameno, aunque eso no quiere decir que escuchar nueva música vaya a suponer todo lo contrario; no importa si la has escuchado muchas veces, eso te ayudará a facilitarte la tarea porque posiblemente ya conocerás la letra.

  • Escucha las canciones primero sin leer la letra para que seas tú quien trate de afinar el oído, prestar más atención a esta y tratar de entender todas las expresiones.

  • Ahora sí, busca las letras de las canciones para seguirlas a la vez que las escuchas y que se te vayan quedando aquellas palabras que no entiendes. En los libretos de los discos muchas veces vienen las letras, si no, en Internet hay múltiples páginas en las que las puedes encontrar.


  • Busca la letra en español para entender el significado de aquellas expresiones o palabras que no conoces para ir aumentando tu vocabulario.

  • Canta. No importa que lo hagas bien o mal (aunque a lo mejor sí le importa a los vecinos o a los que viven contigo). Lo importante de esto es practicar inglés, ya que todo esto te ayudará a perfeccionar tu pronunciación.

  • Continúa. Sigue con este hábito y verás como poco a poco vas mejorando tanto tu pronunciación como tu gramática y vocabulario.

Si necesitas recomendación acerca de con qué grupos o cantantes puedes empezar, aquí te dejamos una lista con algunos de los más indicados.

  1. Queen: sin duda, con Freddie Mercury frente al micrófono, esta es una de las mejores opciones para aprender. Con su acento británico y una pronunciación muy clara, que hace que prácticamente todas las canciones sean muy fáciles de entender y tienen canciones muy conocidas por todos. Porque seguro que muchas veces has entonado aquello de We are the champions, my friends..., o We will rock you. Y por supuesto, de Bohemian Rhapsody la parte que dice: Oh mama mia, mama mia, mama mia, let me go. Así que, este mítico conjunto es una muy buena manera de aprender por la calidad y la facilidad de comprensión de toda su música. Además, las letras son muy pegadizas, por lo que aprenderlas no se convierte en una tarea difícil. A parte de las ya citadas, Under Pressure o Somebody to Love son también muy buenas opciones.

 


 

  1. The Beatles: un clásico dentro de las clases de inglés que no puede faltar en esta lista, ya que el cuarteto de Liverpool tiene canciones tan conocidas, con un vocabulario muy comprensible y fáciles de aprender que se convierten en una buena elección. Seguramente ya conozcas muchas de ellas y no te resulten nada complicadas para aprender el vocabulario. Te recomendamos clásicos como Yellow Submarine, Yesterday o All You Need Is Love.

 


 

  1. Adele: su música, por lo general, suele ser tranquila y calmada, por lo que casi no tendremos que hacer un gran esfuerzo a la hora de prestar atención a las letras. Usa un vocabulario muy claro fácil de aprender y a eso podemos sumarle que sus canciones también son muy famosas como Hello, Rolling in the Deep o Someone Like You.

 


 

  1. Coldplay: este es otro grupo británico que no podía faltar en esta lista. Es una de las bandas que, a medida que pasa el tiempo, su popularidad va aumentando. A su vocalista, Chris Martin, se le entiende perfectamente en todos sus temas y muchos de estos suelen ser muy conocidos y su presencia está en todas las emisoras de radio. Clocks, Viva la vida, Paradise o Adventure of a Lifetime, son sólo algunas de las canciones más conocidas que pueden ayudarte a aprender y perfeccionar tu inglés.

 


 

  1. Beyoncé: una de las artistas estadounidenses más conocidas de nuestros tiempos, destacada por, entre otras cosas, sus coreografías y temas marchosos. Por lo general suelen ser muy movidas y algunas de ellas tienen un vocabulario muy simple, lo que facilita su comprensión y aprendizaje. Lo bueno es que, mientras las escuchas y aprendes, puedes echarte unos bailes, por lo que además ejercitarás tu cuerpo. Single Ladies, Crazy in Love, Run the World son algunos de los temas más conocidos que probablemente ya te sepas y te sirvan para esta tarea.

 


 

  1. Michael Jackson: la verdad es que podríamos empezar una lista de canciones del rey del pop y nos daría para rellenar varias hojas porque tiene muchísimas que son muy famosas y cuyas letras son muy fáciles de aprender gracias a que son muy sencillas. Además, al igual que Beyoncé, puedes escucharlas y bailar al mismo tiempo. Seguramente las conozcas ya, pero escúchalas ahora con la intención de aprender inglés y te aportarán mucho: Billie Jean, Thriller, Beat it, You Rock My World. O de su etapa con los Jackson 5, las archiconocidas: ABC y I Want You Back.

 


 

  1. Led Zeppelin: La que ha sido una de las grandes bandas de rock de la historia no podría faltar en esta lista. Sin duda tienen múltiples temas muy movidos y pegadizos, que no te importará escuchar una y otra vez. Lo cierto es que puede que este grupo sea para un nivel más avanzado, pero las letras de sus canciones se te quedarán grabadas en la memoria gracias a la, por momentos, desgarradora voz de Robert Plant. Desde canciones como Rock and Roll, Babe I’m gonna leave you, Immigrant Song o la más conocida de todas, Stairway to Heaven, te servirán para seguir perfeccionando tu inglés.

 


 

Esta ha sido una pequeña muestra de una lista que podría ser inmensa. Pero lo mejor es que sigas tus gustos y preferencias personales y explores otros grupos que te sirvan para seguir aprendiendo esta segunda lengua tan presente en la música.

25 de Julho de 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020