Popol Vuh ( el libro sagrado de los Mayas )

El Popol Vuh es considerado uno de los libros más sagrados de la civilización Maya. Todo su contenido data de la prehistoria y relata el origen del mundo además, algunos misterios sobre la naturaleza, nos habla sobre los dioses y sobre personajes legendarios de esa cultura.

Se redactó en 1550 y fue un descendiente de la tribu Maya-Quiché quien colaboró junto a Francisco Ximénez directamente con su traducción y resumen. Fue escrito en Amate, árbol sagrado de los Mayas muy similar al papiro que usaban los egipcios.

Curiosamente éste libro sagrado habla acerca de como el conocimiento fue transmitido a los humanos usando una metáfora, una llama. Ésta parte del relato es muy similar a la historia de Prometeo y la llama al entregar el fuego a la humanidad.

La creación del ser humano es descrita en ese libro pero antes de eso nos explica cómo los dioses llegaron a la conclusión que los seres a quienes crearían deberían encargarse de producir su propio alimento, además, el hombre debía rendirle culto a los dioses, lo que indica que pese a ser el hombre un ser con libre albedrío, no debía olvidarse de la fuerza creadora superior mediante la cual llegó a existir.

Al igual que en otras mitologías, la mitología Maya está llena de semidioses y la interacción entre el hombre y los dioses es una constante en cada relato desde el inicio hasta el final.

Muchas de las leyendas contenidas en ese libro nos cuentan también acerca del origen de las constelaciones. Los Mayas, además de ser muy exactos al tratar temas relacionados a la astronomía conocían muy bien los planetas y los astros, desarrollaron un calendario exacto, también tenían un sentido de espiritualidad muy elevado, las pleyades por ejemplo, eran muy importantes para los mayas, de ahí según ellos, surgieron los dioses.
Es gracias al Popol Vuh que sabemos mucho acerca de lo avanzada que era esa civilización en escritura, agricultura y arquitectura por mencionar solo unas cuantas de las artes que muy bien dominaban.

Su concepción del mundo era muy compleja y profunda, cada acción estaba movida por un buen fundamento, todo conectado a la naturaleza, los colores, formas, nombres, figuras animales, todo para ellos tenía un gran significado.

Los rituales de sacrificio eran también muy importantes para ellos, la lealtad y la astucia son cualidades sobresalientes en los personajes del Popol Vuh.

Éste libro no es fascinante por el simple hecho de contarnos la historia de una de las civilizaciones más sobresalientes de nuestros ancestros mesoamericanos, sino por compartir ideas con culturas separadas en tiempo y espacio, la sumeria, la celta y la egipcia por ejemplo.

Ésta es solo la introducción a una serie de artículos que pretende descifrar el códice Maya a través de su cosmovisión y espiritualidad rescatada en el Popol Vuh.


Referencias:

https://www.youtube.com/watch?v=-rCxpUd3X_0&t=2458s

23 de Janeiro de 2019
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020