Sobre las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras

Los métodos de enseñanza-aprendizaje constituyen una de las facetas más fascinantes en el estudio de una idioma extranjero. Este trabajo presenta un análisis documental donde se demuestra que la enseñanza del inglés como lengua extranjera y como segunda lengua dispone en el presente de un amplio mosaico de métodos que abarcan desde la gramática traducción hasta el enfoque comunicativo que compartimos hoy los docentes en varias latitudes. El análisis permite profundizar en el conocimiento de las corrientes lingüísticas, psicológicas y filosóficas que han influido en el surgimiento de los distintos métodos hasta llegar a la labor investigativa dentro del aula partiendo del criterio fundamental de que la praxis pedagógica es tan rica como imponderable y la flexibilidad y la creatividad deben constituir el fundamento del trabajo metodológico en el aula.

La búsqueda en torno al método correcto para algunos universal con el cual debía enseñarse el idioma Inglés ha preocupado históricamente no solo a los pedagogos sino también y de manera muy particular a lingüistas y psicólogos, entre otros. Gracias a sus desvelos la enseñanza del Inglés cuenta con una larga tradición que le permite disponer en el presente de un amplio mosaico de métodos que se remontan al siglo XVI y cuenta en sus inicios con el método de gramática traducción hasta llegar al enfoque comunicativo que compartimos hoy los docentes en más de un centro de educación superior en el país y en otros lugares del mundo.
Particular importancia tienen en este sentido el conocimiento de las corrientes lingüísticas, psicológicas y hasta filosóficas que han influido en el surgimiento de los distintos métodos de enseñanza hasta llegar a la labor investigativa dentro del aula saber dónde están y hacia dónde se dirigen los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras.
El bregar de lingüistas, psicólogos, pedagogos y maestros durante estos años de búsqueda metodológica ha permitido concluir que ese método' no existe y posiblemente nunca existirá. Cabe pues preguntarse ¿para qué abordar los métodos entonces?. La respuesta se encuentra en la riqueza de las raíces de la profesión.

Language teaching methods: a 500 years ' journey.

26 de Dezembro de 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020