Tips para mejorar tu pronunciación en español

Es verdad que hay personas que pueden estudiar de manera autónoma, es decir que no necesitan un profesor para estudiar la gramática. Sin embargo, en ocasiones memorizamos las reglas y hablamos un español “gramaticalmente correcto” pero para los hablantes nativos nos resulta “extraño”. Esto me ha pasado a mí aprendiendo inglés y francés. De ahí la importancia de estar siempre aprendiendo la semántica, es decir, el cómo usar un idioma y cuáles son las palabras más naturales.

Como aprendiz de un idioma extranjero, cuando eres principiante no logras diferenciar los acentos de cada país, solamente los más notorios, por ejemplo el seseo en España y el voseo en Sudamérica. Sin embargo hay una pronunciación estándar que te permitirá comunicarte en cualquier país de habla hispana. Es importante determinar qué pronunciación quieres usar y practicarla (española o latinoamericana).

Tips (consejos):

  1. Usa un diccionario y escucha la pronunciación.
  2. Aprende las posiciones del aparato fonador (lengua, garganta, labios, etc.) para mejorar tu pronunciación y práctica.
  3. Lee en voz alta y grábate para después escucharte. Este ejercicio ayuda muchísimo pues aprendes vocabulario y mejoras tu pronunciación.
  4. Habla con hispanohablantes que hablen un español estándar.
  5. Si tomas clases especifíca que quieres practicar pronunciación, hay ejercicios específicos.

Es difícil eliminar un acento, además a algunas personas les gusta conservar su acento pues es su huella lingüística y piensan que representa sus orígenes. Sin embargo hay otras que quieren disminuirlo. Si bien, con estos tips no se pretende cambiar o eliminar el acento de tu lengua nativa, sino mejorar aquellos fonemas que son difíciles para ti y que no están en tu lengua materna.


12 de Abril de 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
7 de Agosto de 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
7 de Agosto de 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
7 de Agosto de 2020