4 preguntas para apreciar una obra de arte

4 preguntas para apreciar una obra de arte


La forma más fácil de llegar a comprender y por lo tanto apreciar una obra de arte es investigar su historia o contexto. Esto se debe a que nos ayuda a comprender qué cruzaba por la mente del artista en el momento en que creó el trabajo en cuestión. Piensa en ello como un trabajo de detective básico. Comienza con estas preguntas.

¿Cuándo se creó la pintura?


Conocer la fecha del trabajo nos ayuda a medir cómo se hizo y el grado de dificultad involucrado. Por ejemplo, los paisajes producidos antes de la popularidad de la fotografía (c.1860), o la aparición de tubos de pintura de estaño colapsables (1841), tenían un mayor grado de dificultad. La pintura al óleo producida antes o después del Renacimiento por artistas de medios modestos, no contendrá el fabuloso pero astronómicamente caro pigmento azul natural “Ultramarine” hecho de mineral molido Lapis Lazuli.

¿La pintura es abstracta o representativa?


Una pintura puede ser totalmente abstracta, es decir, no se parece a ninguna forma natural: una forma conocida como arte no objetivo, ni orgánicamente abstracta, algo parecido a las formas orgánicas naturales, o semi-abstracta: las figuras y otros objetos son discernible hasta cierto punto; también puede ser representativa, su contenido figurativo y de otro tipo es instantáneamente reconocible. Obviamente, un trabajo abstracto tiene objetivos muy diferentes al de un trabajo de representación, y debe ser juzgado de acuerdo con diferentes criterios. Por ejemplo, una imagen totalmente abstracta no intenta desviar al espectador de ningún naturalismo y, por lo tanto, depende por completo de elementos como línea, forma, color, etc.

¿Qué tipo de pintura es?


Las pinturas vienen en diferentes tipos o categorías. Los géneros establecidos son: Paisaje, Retrato, Pinturas de género (escenas cotidianas), Historia y Naturaleza muerta. Durante el siglo XVII, las grandes academias europeas, como la Academia de Arte de Roma, la Academia de Arte de Florencia, la Academia de Bellas Artes de París y la Real Academia de Londres siguieron la regla establecida en 1669 por el profesor Andre Felibien, Secretario de la Academia Francesa, quien clasificó los géneros de la siguiente manera: Pintura histórica - con pinturas religiosas siendo tal vez una categoría independiente; Retrato; Pintura de género; Pintura de paisaje; Naturaleza muerta. Esta jerarquía refleja el impacto moral de cada género. Los expertos creían que un mensaje moral podría transmitirse mucho más claramente a través de una imagen histórica, un retrato o una pintura de género, en lugar de un paisaje o naturaleza muerta.

Otros tipos de pintura, además de los cinco anteriores, incluyen: paisajes urbanos, pinturas marinas, íconos, retablos, miniaturas, murales, iluminaciones, ilustraciones, caricaturas, carteles, graffiti, imágenes de animales, etc.

Varios de estos tipos de pintura tienen reglas tradicionales sobre composición, tema, etc. Esto se aplica especialmente al arte religioso. Los temas cristianos, por ejemplo, que aparecen muchas veces en las pinturas del Renacimiento y el Barroco, están obligados a contener ciertas figuras santas, y deben ajustarse a ciertas reglas de composición. Por todo esto, las pinturas se evalúan mejor frente a otras obras del mismo tipo.

¿Con qué escuela o movimiento se asocia la pintura?


Una "Escuela" puede ser un grupo nacional de artistas, un grupo local , o un movimiento estético general, por ejemplo, barroco, neoclasicismo, impresionismo, fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, arte pop.

Saber a cuál de los muchos movimientos artísticos pertenece la pintura puede darnos una mayor comprensión de su composición y significado.

Aplicar estas preguntas a cada obra de arte que encuentres puede parecer demasiado, pero recuerda un hecho importante: no tienes que mirarlas todas. La idea de aplicar esta técnica a todo en una galería es como ir a un restaurante y probar todo lo que hay en la carta el mismo día. Si lo haces, probablemente te sentirás sobrecargado. En su lugar, encuentra lo que te gusta y disfrútalo.

Si tomas en cuenta estos consejos la próxima vez que estés admirando una obra de arte, su significado se puede revelar ante tus ojos. ¿Cuál es tu estilo de pintura favorito? Pregúntale a tu maestro de inglés acerca de las pinturas inglesas más famosas, es muy probable que te recomiende visitar el Tate Museum.

January 26, 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020