5 datos que no conocías sobre el Palacio de Versalles

Nadie que haya visto imágenes del Palacio de Versalles puede negar que se trata de una magnífica obra arquitectónica. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, cerca de París, en la región Isla de Francia. Su construcción fue ordenada por el rey Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes de Europa.

Imagina que un buen día decides dejar tu casa e iniciar de nuevo en otro lugar, pues esto mismo hizo Luis XIV: dejó París y decidió construir Versalles como una pequeña ciudad alejada de los problemas. Sabemos que te encanta aprender francés , y por eso para motivarte, te presentamos 5 datos que no conocías sobre una de las construcciones más importantes de la historia de Francia.

Un dominio inmenso


Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón; además de una infinidad de edificios situados en la villa: grandes y pequeñas caballerizas, Hotel de los Pequeños Placeres, sala de Juego de la Palma, el Gran Común, etc. Versalles cuenta con 700 estancias, 2.513 ventanas, 352 chimeneas (1.252 durante el Antiguo Régimen), 67 escaleras, 483 espejos (repartidos en la Gran Galería, Salón de la Guerra y Salón de la Paz). La superficie total es de 67.121 m² de los cuales 50.000 están abiertos al público.

El parque abarca 800 ha, 300 de bosque y dos de jardines a la francesa: el Pequeño Parque, tiene 80 ha y el Trianón, 50 ha. Tiene 20 km² de vallas y 42 km² de paseos, con 372 estatuas.

Un magnífico escenario


De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10,50 de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Semejante galería fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, las personas se podían contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

La Galería de los Espejos fue el escenario para muchos de los grandes acontecimientos ocurridos en el curso de los siglos, como las celebraciones del matrimonio de María Antonieta con el delfín de Francia (16 de mayo de 1770), la proclamación del Imperio Alemán (18 de enero de 1871) o la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial (28 de junio de 1919) entre otros.

Gran demanda de agua


Nunca fue posible mantener activas todas las fuentes del palacio al mismo tiempo. En consecuencia, se mantenían en actividad las fuentes que podían verse desde el palacio, pero aquellas escondidas en los bosques se activaban sólo según la demanda. En 1672 Jean-Baptiste Colbert diseñó un sistema de señales mediante silbatos, que los fontaneros utilizaban para mantenerse informados de los recorridos del rey, y así activar las fuentes por las que iba pasando.

Una aldea dentro del Palacio


María Antonieta encargó la construcción de una aldea en el invierno de 1782 a 1783, buscando un lugar en el que alejarse de la rigidez de la corte. Inspirada por las obras de Rousseau, María Antonieta anhelaba una vida más rústica, cercana a la naturaleza; un pequeño paraíso en el que el teatro y la fiesta le hiciesen olvidar su condición de reina. Estos paisajes de estilo suizo recordaban el ambiente alpino de su infancia.

El museo más grande del mundo


Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet, por orden de Luis Felipe y son conocidos como "Museo de la historia de Francia"; con sus 18.000 m² el museo más grande de la historia del mundo. El museo contiene una colección de cuadros reunidos o encargados por Luis Felipe y están organizados por series históricas. Para su exposición, algunos departamentos fueron transformados en salas de museo.

Actualmente, el museo de la historia de Francia está situado en las alas, mientras que la parte central, a excepción del piso bajo, los Grandes Departamentos, las estancias privadas y los departamentos de la familia real han sido restaurados y pueden verse tal como eran cuando estaban ocupados por los reyes.

January 29, 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020