Cómo aplicar para una pasantía en el extranjero

Profile PictureFlag
Sebastian Spanish
November 10, 2017
706
4 minutes
Ya sea que desean desarrollar su experiencia profesional en el extranjero, descubrir nuevas y distintas formas de pensar, o simplemente estudiar inglés, las pasantías son unas excelentes oportunidades para realizarlo. Además, son una fuerte adición a nuestros curriculums, demuestra que sabemos adaptarnos a diversos entornos y culturas de trabajo y que somos capaces de hablar diferentes idiomas. Por otro lado, la búsqueda de pasantías puede ser desalentadora, y quizás aún más cuando se trata de pasantías en el extranjero. Con tantos candidatos competitivos solicitando puestos de trabajo en todo el mundo, ¿cómo nos podemos asegurar de que obtendremos la pasantía que tanto queremos? No se preocupen, aquí compartiremos algunos tips para que este proceso sea menos complicado.

1. Identifiquen las razones de porqué lo quieren hacer

Es muy importante contestarse estas preguntas: ¿Cuál es mi motivación para ir?, ¿Qué me gustaría hacer allí?, ¿Qué quiero aprender y lograr con una pasantía determinada?, ¿Qué quiero mejorar?. La búsqueda de la pasantía se volverá mucho más fácil si tienen claros los motivos del porqué la quieren realizar, estas preguntas les ayudarán a establecer propósitos, objetivos y las condiciones de lo que es aceptable cuando se trata de la compensación, posición, términos del contrato, duración de la estancia, etc.

2. Investiguen la empresa y el programa específico de prácticas

La presión que muchos estudiantes sienten al tratar de encontrar una pasantía es fuerte; especialmente para los que la quieren solo para verano (la mejor temporada) y esto puede llevar a que apliquen a cualquiera que encuentren y en donde sea. Es importante no caer en la tentación de mandar solicitudes sin sentido.

Una de las formas más sencillas de lograrlo es realizando una lista de las empresas que les interesan y empezar a llenar solicitudes en línea. Cuando surge una oportunidad adecuada, los responsables de selección examinan a sus candidatos y si están interesados empezarán a concertar entrevistas. Evidentemente, cuando investigan las compañías por su propia cuenta, necesitan ser muy minuciosos para asegurarse de que son reales y que no están cayendo en algún tipo de mentira.

La otra opción es mucho menos complicada: los proveedores de prácticas, que se dedican completamente a esto. El uso de estos servicios elimina el estrés y gran parte del trabajo de búsqueda que implica si lo hicieran por su cuenta. Los proveedores de colocación encontrarán prácticas en función de sus conocimientos, áreas y países de interés. Ellos ayudan con la negociación del contrato, los ponen en contacto con los coordinadores del país, los auxilian encontrando alojamiento y les proporcionan ayuda general para facilitar el proceso de instalación en un nuevo país y lugar de trabajo. Además, pueden confiar en que las empresas de sus redes son seguras y legítimas y cumplen con las normas de equidad en la compensación y los beneficios.

Por supuesto, esta opción es más costosa que encontrar una pasantía de forma independiente, pero a menudo puede ser más rápida y eficaz porque los proveedores de colocación ya saben dónde buscar pasantías. Ojo, asegúrense de leer el programa completo; incluyendo posibles costos y becas que podrían estar disponibles antes de solicitar.


3. Averigüen qué documentos necesitan presentar

Toda esta investigación debe aparecer en las solicitudes o en los programas de pasantías. Tienen que leer cuidadosamente a través de todos los campos requeridos en la solicitud. Hoy, casi todas las empresas requieren un Currículum Vitae (CV). Los requisitos adicionales pueden variar; desde cartas de presentación hasta muestras de escritura, pasando por preguntas específicas sobre la posición, hasta cartas de recomendación de profesores o previos empleadores. En el caso de las cartas de recomendación, saber si son necesarias o no, es definitivamente útil de antemano.

Algunos tips para la entrega de documentos:

  • Conserven su CV en una sola página. Vayan directo al grano y agreguen lo más relevante de sus experiencias y habilidades.

  • Si agregan una foto de perfil, asegúrense de usar una fotografía profesional.

  • Eviten enviar su Curriculum Vitae en Word, en vez de esto envíenlo siempre en PDF. Al momento de transferir archivos es muy posible que tiendan a cambiar sus formatos.

  • Su información siempre tiene que estar actualizada. Aclaren cuál es su ubicación y teléfonos actuales.

  • Incluyan detalles educativos, posiciones que han tenido (aunque no es un requisito la experiencia profesional), sitios web y perfiles profesionales de medios sociales, como Linkedin.

  • Si han hecho algún trabajo voluntario interesante en el extranjero, hablan diferentes idiomas, han trabajado en cualquier proyecto multinacional o han viajado extensamente, esta información debe ser proporcionada definitivamente.

4. Revisen bien su contrato de prácticas y remuneración

Realicen acuerdos claros con la empresa para que ambos sepan dónde se encuentran e inclúyanlos en un acuerdo de prácticas o contrato de prácticas. Este contrato describe lo que ustedes estarán haciendo: quién los supervisará, cuántas horas trabajarán, como serán compensados, cuántos días de vacaciones tendrán y si se les reembolsará por cualquier gasto (viaje). Recuerden que las empresas no están obligadas a pagar a sus becarios. Las empresas más pequeñas generalmente prefieren gastar en alojamiento y comida en lugar de un salario. Mientras que las compañías más grandes tienden a ofrecer mejores pagos.

5. Asegúrense de tener todo listo

En caso de que necesiten una visa para entrar al país de su elección, asegúrense de conseguirla a tiempo. Recuerden que no todas las empresas proporcionan ayuda para estos procesos. Existen países que aplican una cuota anual a los pasantes que entran al país, cuanto antes arreglen esto, más rápido será el proceso. Traten de organizar su alojamiento con antelación y verifiquen qué tipo de seguros y vacunas se requieren antes de salir del país. La entrada al país puede ser denegada si no se cumple con los requisitos.

Ahora que ya escogieron a dónde ir, encontraron un período de prácticas adecuado y organizaron todo, en este punto solo queda irse, divertirse y ¡sacar lo mejor de la experiencia!

Articles You May Like