Cómo crear mapas mentales eficientes para el estudio

El mapeo mental es una de las mejores maneras de capturar tus pensamientos y darles vida en forma visual. Sin embargo, más allá de la toma de apuntes, los mapas mentales pueden ayudarte a ser más creativo, recordar más y resolver problemas de manera más efectiva. Si eres nuevo en crear estos esquemas y estás buscando técnicas que te ayuden a optimizar tus resultados en el estudio, aquí encontrarás cómo llevar a cabo esta herramienta.

¿Qué son los mapas mentales?


Son diagramas que conectan información alrededor de un tema central. Son como un árbol, aunque tienen más una estructura radial. En cualquier caso, en el centro está tu idea principal, por ejemplo, la poesía, y las ramas son subtemas o ideas relacionadas, como tipos de poesía, poetas famosos y publicaciones de poesía. De allí se ramifican mayores niveles de detalle y las ramas se pueden vincular entre sí.

Los mapas mentales se pueden utilizar para casi cualquier tarea de pensamiento o estudio, desde aprender italiano, aprender portugués y hasta planificar tu carrera profesional, o incluso desarrollar mejores hábitos. Son geniales para que los equipos también lo utilicen, para lluvia de ideas en grupo y presentaciones interactivas.

Esta técnica versátil ya es utilizada por más de 250 millones de personas en todo el mundo para una variedad de tareas que incluyen lluvia de ideas, identificación de nuevas oportunidades, organización, administración de proyectos, enseñanza, estudio, comunicación de información y mucho más.

Por todo lo anterior investigamos cómo crear mapas mentales eficientes para el estudio y aquí te lo explicamos paso a paso:

Paso 1: la idea central

Este es el punto de partida de tu mapa mental y representa el tema que vas a explorar, debe estar en el centro de tu página y debe incluir una imagen que represente el tema del mapa mental. Esto llama la atención y desencadena asociaciones, ya que el cerebro responde mejor a los estímulos visuales.

Tomarte el tiempo para personalizar tu idea central, ya sea dibujada a mano o en la computadora, fortalecerá la conexión que tienes con el contenido de tu esquema.

Paso 2: las ramas de tu mapa


El siguiente paso para que fluya tu creatividad es agregar ramas. Las principales que fluyen desde la imagen central son los temas clave. Puedes explorar cada tema principal con mayor profundidad agregando ramas secundarias.

La belleza del mapa mental es que puedes agregar continuamente nuevas ramificaciones y no estás limitado a solo unas pocas opciones. Recuerda, la estructura de tu esquema vendrá de forma natural a medida que agregas más ideas y tu cerebro libremente dibuja nuevas asociaciones a partir de los diferentes conceptos.

Paso 3: las palabras clave

Cuando agregas una rama a tu mapa mental, deberás incluir una idea clave. Un principio importante es usar una palabra por rama. Mantener una palabra genera un mayor número de asociaciones en comparación con el uso de múltiples palabras o frases. Una palabra por rama también funciona bien para dividir la información en temas centrales y temas. El uso de palabras clave desencadena conexiones en tu cerebro y te permite recordar una gran cantidad de información.

Etapa 4: los colores tus ramas


El mapeo mental alienta todo el pensamiento cerebral, ya que reúne una amplia gama de habilidades corticales, desde lógicas y numéricas hasta creativas y especiales. La codificación de colores vincula lo visual con lo lógico y ayuda a tu cerebro a crear atajos mentales. El código te permite categorizar, resaltar, analizar información e identificar más conexiones que no se hubieran descubierto previamente.

Los colores también hacen que las imágenes sean más atractivas en comparación con las imágenes simples y monocromáticas. La superposición de tales habilidades hace que tu cerebro sea más sinérgico y mantiene el nivel óptimo de trabajo de tu cerebro.

Paso 5: las imágenes


Las imágenes tienen el poder de transmitir mucha más información que una palabra. Son procesadas instantáneamente por el cerebro y actúan como estímulos visuales para recordar información. Mejor aún, las imágenes son un lenguaje universal que puede superar cualquier barrera idiomática.

Enseñan intrínsecamente a procesar imágenes desde una edad temprana, por esta razón, maximiza el poderoso potencial de las imágenes.

December 15, 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020