¿Cómo llegar a ser bilingüe?

Para aprender una segunda lengua en la edad adulta y llegar a hablarla con soltura, como hablas tu lengua materna, debes tener en cuenta que hay que poner mucho empeño y esfuerzo cada día. Hay que aceptar el hecho de que:

  1. Al estudiar hasta adquirir una nueva lengua nunca se hablará ésta a la perfección.
  2. También tenemos que reconocer que, por muy bien que pronunciemos, los nativos notarán un acento distinto, porque los sonidos propios de tu lengua madre siempre sonarán, y...
  3. Es normal cometer errores gramaticales.

Lo imprescindible para hablar en otro idioma, sin darle importancia a los errores que cometa, es tener un conocimiento básico de estructuras o fórmulas que se usan al hablar. También es muy importante, y lo que más, la escucha. Hay que oír tanto material como nos sea posible en esta nueva lengua para que nuestro oído vaya moldeándose a los nuevos giros y sonidos del idioma, y hay que practicar la escucha hasta empezar a entender más del cincuenta por ciento de lo que se dice. Por último, es muy valioso tener confianza en uno mismo y lanzarse a practicar el idioma sin importar lo que los demás piensen. Hablarlo aunque te equivoques, porque ésta es la única manera de ir mejorando y mejorando hasta quedarte con expresiones que vendrán a tu mente y a tu boca de forma natural y espontánea.

Lo primero y más importante a la hora de comunicarse es entender a la primera lo que te están diciendo. Si no entiendes, entonces no te va a servir de mucho los conocimientos de gramática ni tu soltura al hablar. Como dice Richard Vaughan en su libro Si quieres, puedes: "no descuide nunca la comprensión auditiva, puesto que es la prioridad número uno y un requisito sine qua non si quiere controlar el entorno de comunicación (...)".

Una vez resuelto el problema de la escucha y reconociendo que entiende casi a la perfección cada frase de su interlocutor, el siguiente aspecto importante es la confianza al hablar, con total soltura y sin prestar la más mínima atención a si comete errores o a lo que los demás opinen de su vocabulario o acento.

Y ya por último, teniendo ganados el oído y la soltura, se pueden trabajar las estructuras gramaticales, el vocabulario y la pronunciación. Todo esto queda consolidado, obviamente, si nos esforzamos día a día en este proceso de adquisición del segundo idioma.

December 14, 2016
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020