Formas de mejorar tu inglés mientras estás de intercambio

Tener un semestre de intercambio internacional es una de las mejores experiencias para aprender inglés. Lo que debes tener siempre en mente es que, no importa qué tanto hayas estudiado el idioma, si no te esfuerzas en practicarlo, regresarás sin ser capaz de decir algo más allá de "Hello my name is". Lo importante es sacar provecho de todo lo que hay a tu alrededor; desde poner atención cuando vas de compras hasta participar en clase sin miedo a tener pequeños errores. En este artículo os daremos 5 consejos para mejorar tu nivel de inglés mientras estudias en el extranjero:

1. Hospédate con una familia o compañeros de cuarto locales

A donde sea que vayas, evita quedarte con personas de tu mismo país. Sabemos que es todo un reto cuando no dominas el idioma, pero es parte del proceso de aprendizaje y, créenos, mientras más te alejes del español, menor será el tiempo en que logres perder el miedo a hablar inglés.


Una de las mejores opciones para empezar a practicar el lenguaje es hospedarte con una familia local, que en inglés se denomina "homestay". Usualmente son familias que disfrutan conocer nuevas culturas y seguramente han hospedado con anterioridad a gente de diferentes partes del mundo; por lo tanto, ten por seguro que harán lo posible para hacerte sentir como en casa. Otra ventaja de vivir con una familia es que tendrás una experiencia completa de inmersión cultural; conocerás sus hábitos, gastronomía, estilo de vida y mucho vocabulario en inglés que no aprenderías en cualquier escuela de idiomas. La otra opción es compartir un departamento, cuarto o casa con estudiantes locales. La ventaja de vivir con roomies locales es que seguramente saldrás con ellos y sus amigos, aprenderás a comunicarte en inglés de forma cotidiana y además, podrán darte los mejores consejos para viajar por su país.

La última opción que os recomendamos es vivir con otros estudiantes extranjeros. Lo mejor de esto es que si nadie habla el idioma nativo del otro, tendrán que comunicarse en inglés lo cual os ayudará tanto a ellos como a ti. Igualmente os será más fácil entender inglés ya que su acento y vocabulario no será tan complejo como el de una persona local.

2. Inscríbete a sociedades estudiantiles, deportes o actividades extracurriculares


Entre más actividades extracurriculares realices en tu universidad o escuela de intercambio, más oportunidades tendrás para practicar el inglés. Unirte a un equipo deportivo os ayudará a conocer personas que compartirán intereses parecidos a los tuyos; también podrás ser parte de experiencias únicas como ir a torneos en diferentes partes del país y lo mejor es que aprenderás vocabulario específico del deporte que elijas. Si esto no es lo tuyo entonces busca sociedades estudiantiles, seguramente encontrarás muchísimas opciones y si son grupos dirigidos a extranjeros tales como grupos de conversación, no dudes en inscribirte. Si has llegado sin conocer a nadie, no te preocupes, ya que entrar a cualquier actividad desde el inicio del semestre será la forma perfecta de romper el hielo y tener amigos para el resto de tu intercambio.

3. Realiza actividades locales y ¡ve muchas películas!


Estar de intercambio en un país en el extranjero es la excusa perfecta para visitar todos los museos, obras, festivales y actividades locales que encuentres. Para empezar, los museos son ideales para practicar inglés. Tómate tu tiempo para leer las descripciones y no tengas miedo de hacer preguntas, ya que el personal de los museos está acostumbrado a trabajar con gente de todas partes del mundo, incluso con gente que apenas sabe decir una que otra palabra en inglés. Ir a obras de teatro y musicales también os ayudará a entrenar el oído. Un consejo es que investigues un poco acerca de la obra antes de verla, así os será más fácil entender los diálogos en caso de que usen vocabulario muy específico.

Otra opción que os encantará, es organizar noches de películas o ir al cine. Si estás acostumbrado a ver películas dobladas al español, esta es la oportunidad perfecta para acostumbrarte a verlas en su idioma original. No importa qué tanto inglés sepas, siempre aprenderás palabras nuevas y si vas con amigos aprovecha para preguntarles qué les pareció la película, esta es una buena práctica que os enseñará a hablar inglés en tiempo pasado.

4. Sal de fiesta


Todos os dirán que una experiencia internacional es una oportunidad para viajar y aprender nuevas culturas… ¡pero también es para salir a divertirse! Y la verdad, será una de las mejores formas para practicar inglés. Seguramente serás la sensación por ser de otro país y muchos querrán conocerte y saber todo de ti. Así que para que estés preparado, aquí os damos la lista de preguntas en inglés que escucharás hasta el cansancio durante todo tu intercambio:

Where are you from? Whereabouts in Spain? - ¿De dónde eres? ¿De qué parte de España?

What are you studying? Could you now say it in Spanish? - ¿Qué estás estudiando? ¿Podrías decirlo ahora en español?

How long have you been here? - ¿Cuánto tiempo llevas aquí?

How do you like London so far? - ¿Qué te ha parecido Londres hasta ahora?

What do you eat in Spain? - ¿Qué comes en España?

How long are you staying here? - ¿Cuánto tiempo vas a estar aquí?

Where have you traveled so far? - ¿A dónde has viajado hasta ahora?

Can you say something in Spanish? - ¿Puedes decir algo en español?

Cada que salgas de fiesta aprovecha también para platicar con gente nueva y os aseguramos que cada vez sentirás cómo tu inglés comienza a ser más fluido y claro, con uno que otro cóctel durante la noche, ¡ni si quiera os darás cuenta que estás hablando en otro idioma!

5. Anímate a viajar solo


Hacer un viaje por tu cuenta puede ser una de las experiencias más emocionantes y enriquecedoras durante un intercambio. Además de ver y hacer lo que tú quieras, viajar solo tiene muchas ventajas para aprender inglés. Desde el proceso de planeación estarás expuesto a vocabulario nuevo que os servirá durante todo el viaje. También os hará perder el miedo a hablar inglés con desconocidos ya que no habrá nadie quien os ayude a pedir alimentos o direcciones en inglés. Un buen consejo es hospedarte en un hostal. Ahorrarás bastante dinero, conocerás gente de todo el mundo y muchos de ellos estarán viajando solos al igual que tú, así que será una oportunidad ideal para hacer nuevos amigos y salir a conocer juntos el lugar donde estén de visita.

Estos son tan solo algunos consejos prácticos para aprender inglés con facilidad durante tu intercambio. Como mencionamos en un principio, lo más importante es que aproveches todo lo que esté a tu alcance y si te encuentras en una situación difícil, recuerda que hoy en día existen mil herramientas que os sacarán de cualquier apuro. Basta con tener un traductor en tu celular o consultar páginas para aprender inglésy podrás resolver cualquier duda al momento. Entonces… ¿ya decidiste dónde estudiar el próximo semestre?
October 16, 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020