Las 5 mejores películas sobre las obras de William Shakespeare

Las obras de Shakespeare fueron escritas para ser observadas, no leídas. Y hoy en día, es más fácil que nunca ver actuaciones fantásticas de las obras del bardo, gracias a las cientos de adaptaciones que existen en el cine.

Desafortunadamente, también es bastante fácil terminar viendo una adaptación mediocre de Shakespeare: una con una dirección y actuaciones profesionales, o una que estropea el texto hasta dejarlo irreconocible.

Pero aquí hay cinco que están a la altura, pues cada una de estas adaptaciones aporta algo especial a la mesa, que complementa el texto y crea una experiencia visual única y memorable. Recuerda que las obras están escritas en un inglés avanzado, así que si te confunde alguna expresión, no dudes en consultar el diccionario.

Peter Brook, "El rey Lear" (1971)


El Rey Lear de Brook es sombrío, severo y una de las adaptaciones de Shakespeare más inolvidables que jamás hayas visto.

El director y su actor principal, Paul Scofield, no son particularmente comprensivos con Lear. Como Kenneth Tynan escribió sobre una actuación anterior de Scofield, su Lear no es "el anciano majestuoso, agraviado y enloquecido por sus viciosas hijas", sino más bien "un viejo nervioso, caprichoso, intensamente difícil". El resultado es un personaje más complejo que refleja bastante bien el texto real de Shakespeare.

La obra se suma a la tragedia de la escena final que es increíblemente impactante e inquietante incluso para Shakespeare. De hecho, durante casi 150 años, Lear se representó principalmente con un final feliz añadido por el poeta Nahum Tate.

Pero Brook y Scofield abrazan la desolación, dejando al rey en un paisaje austero, post-apocalíptico, solo con su dolor, sin consuelo. Es muy conmovedor porque canaliza nuestros propios temores a lo peor que puede pasar en la vida.

Orson Welles, "Chimes at Midnight" (1966)


Muchos críticos consideran a “Chimes at Midnight” entre las mejores películas que Orson Welles haya hecho alguna vez, lo que teniendo en cuenta la competencia, es decir algo. Welles adapta el material de varias obras de Shakespeare, principalmente Henry IV, Partes I y II.

Las obras de Enrique IV son difíciles de adaptar porque cambian entre varios estados de ánimo diferentes: desde la diversión estruendosa hasta la política, el terror de la batalla y la melancólica contemplación de la muerte. Welles corta el material fuente en gran medida para centrarse en evocar esos estados de ánimo. Lo que queda es enormemente entretenido y conmovedor.

A diferencia de otros cineastas, Orson Welles no glorifica la guerra. Él la retrata como un desastre caótico, lleno de sufrimiento y muerte. Y, como lo hace Shakespeare, Welles socava el desarrollo de la batalla con un discurso de Falstaff que expresa dudas acerca de la piedad.

Roman Polanski, "Macbeth" (1971)


Macbeth fue la primera película que Roman Polanski hizo después de que su esposa Sharon Tate fuera asesinada por la familia Manson. Esos eventos se ciernen sobre toda la película, que Polanski llena de violencia gráfica y horror psicológico.

Como en la obra original, la secuencia más horrorosa de la película es el asesinato de Lady Macbeth y sus hijos por los agentes de Macbeth. Para varios críticos, la puesta en escena de Polanski de la escena evocó inquietantemente los asesinatos de la Familia Manson. Estamos viendo las consecuencias del ansia de poder de Macbeth y las cosas horribles que el hombre puede hacerse a sí mismo.

Polanski escenifica la famosa respuesta nihilista de Macbeth: esa vida es "una historia contada por un idiota, llena de sonido y furia, que no significa nada", en parte en voz en off y en parte en un silencioso monólogo. La entrega reservada de Jon Finch nos dice, más que ninguna de sus palabras reales, que a esta altura Macbeth está muerto por dentro.

Peter Hall, "Sueño de una noche de verano" (1968)


El Sueño de una noche de verano es una obra de teatro trippy. Las pociones de amor se usan ampliamente, varios personajes principales son hadas mágicas, y la cabeza de un personaje se transforma en la de un burro.

La versión de Peter Hall es la película que mejor capta lo salvaje que deben ser los acontecimientos en el bosque para los personajes: los efectos especiales utilizados para representar la magia son extraños, como lo es el trabajo de cámara y la edición: su propia crudeza desorienta al espectador.

Baz Lurhmann, "Romeo + Julieta de William Shakespeare" (1996)

A veces, los directores que adaptan a Shakespeare se disfrazan y configuran desde la edad moderna sin hacer mucho más, pensando que un ligero cambio en el diseño será suficiente. Baz Luhrmann, sin embargo, se compromete a hacer las cosas de manera diferente.

Luhrmann coloca su adaptación en la ciudad actual de "Verona Beach", pero en lugar de simplemente ajustar las cosas correctamente, lanza todos los trucos visuales y auditivos que se le ocurran para crear estados de ánimo de tontería, pasión y tragedia, mientras conserva el idioma original y trama, en lugar de reemplazarlo.

February 7, 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020