Las mejores regiones de Francia para maridar vino y queso

Francia ha sido conocida como una de las capitales de la excelente cocina durante siglos. La cocina francesa se desarrolló a lo largo de la historia del país y cada región tiene su propia especialidad e ingredientes únicos. Si eres un francófilo seguro sueñas con recorrer todas sus regiones . Aquí te presentamos una lista de sus mejores ciudades para maridar vino y queso, dos de los alimentos clave en la gastronomía francesa, así que ¡atrévete a poner en práctica lo que has aprendido en francés!

Historia de la cocina francesa

Debes saber que durante la Edad Media se creaban alimentos raros e intrincados para la realeza. Eventualmente, las comidas servidas en las fiestas se convirtieron en obras maestras complicadas que no siempre sabían muy bien.

Durante el Renacimiento, la comida francesa se refinó una y otra vez ; y se asemejó más a lo que se sirve en la actualidad. Los chefs trabajaron incansablemente en las cocinas de los castillos para complacer los paladares de lujo de los reyes.

La Revolución Francesa no solo cambió el sistema político de Francia sino también su comida. Se abolieron los gremios y los chefs fueron libres de crear cualquier cosa sin limitación de ingredientes; así, la comida francesa continuó perfeccionándose y desarrollándose a lo largo de las décadas.

Cocina regional francesa y maridaje

No existe regla impositiva referente a la relación armónica entre quesos y vinos. Al fin y al cabo todo es cuestión de gustos. Lo principal es que se disfrute: como consejo para aquellos que quieran adentrarse en el complejo y apasionante mundo del maridaje, la propuesta es que experimenten todas las posibilidades. Hay alrededor de doce regiones principales de Francia en lo que respecta a su cocina.

París


París es el centro de la cocina francesa y casi cualquier estilo de cocina se puede encontrar allí. Platos e ingredientes de toda Francia están disponibles; así que puedes comenzar el recorrido "gourmet" de París en una tienda especializada en queso en el Boulevard Saint-Germain en la orilla izquierda o en una pastelería especializada de Montmartre.

Alsacia y alrededores

Esta región es conocida por su fruta fresca, especialmente manzanas. La clásica Quiche Lorraine proviene de esta área. Los alimentos de la zona de Alsacia están muy influenciados por la proximidad de Alemania, lo cual se ve reflejado en sus vinos y quesos. Como el Alsace, Alsace Grand Cru, y el Crémant d'Alsace.

Normandía


Normandía, Bretaña y el área circundante son ricas en mariscos a causa de la larga costa. También abundan los manzanos y predominan los mangos de manzana. Guisos espesos y ricos son los favoritos, que abren las posibilidades de maridaje al infinito.

Centro de Francia


El Valle del Loira es conocido por su abundancia de frutas. Cerezas, peras, fresas y melones crecen bien en el suelo rico. Pescado, cordero, caza, ternera y ternera proporcionan una variedad de platos de proteínas. El queso de cabra es de la más alta calidad en esta área.

Borgoña

Borgoña, como Champagne, siempre será sinónimo de vino. Sus Vinos tintos Bourgogne, Côte De Nuits, Grand Cru,Vougeot y el Côte De Nuits, Grand Cru,Vosne-Romanée tienen fama mundial, así como el queso Baratte y el Bouchon Frais.

El pescado, los caracoles y las aves de corral proporcionan una variedad de fuentes de proteínas, mientras que numerosos quesos se elaboran a partir de los ricos productos lácteos. También son populares las grosellas, la mostaza, los aceites de diversos tipos y las carnes ahumadas.

Ródano


El producto es abundante en las recetas de Lyon y el Valle del Ródano. Los peces de agua dulce de los arroyos claros que corren a través del área son una parte importante de la cocina también. Puede encontrar quesos especiales y una variedad de tipos de salchichas en esta región de Francia.

Poitou-Charentes

Esta área reclama la mejor mantequilla y queso en toda Francia. Las ovejas, la carne de res, las aves de corral y los mariscos proporcionan platillos regionales con muchos ingredientes. La cocina es robusta y terrenal.

Bordeaux o Burdeos


Los peces de agua salada y los peces de agua dulce son abundantes en esta región. La carne de cordero, el pollo, el pavo, la paloma, el capón, el ganso y el pato son opciones populares de proteínas. Para un maridaje excepcional con estos sabores, los imperdibles Pauillac, Margaux, Listrac, Moulis, Saint-Julien y Saint-Estèphe.

Toulouse

Aquí abundan el pato y el ganso, los jamones, las salchichas, los frijoles, el cordero alimentado con leche, el queso a base de leche de oveja y las lentejas. El queso de vaca y de leche de cabra también es de alta calidad debido a la riqueza del suelo volcánico.

Rosellón

La cocina francesa de esta región está muy influenciada por la cocina española y los ingredientes. Usan pescado, oveja y salchichas en la cocina. Los quesos de cabra son la especialidad.

Provenza

Cítricos, vegetales, frutas, hierbas y aceitunas son abundantes en esta región. Los aceites de oliva de alta calidad, la lavanda y la miel son ingredientes muy apreciados. Se usa una gran cantidad de vegetales en esta cocina de estilo casi mediterráneo.

Córcega


Al ser una isla, Córcega es abundante con recetas de pescado, pero eso no es todo. El cerdo se hace de numerosas maneras, desde salchichas a jamón y otras especialidades ahumadas. Clementinas, higos, nectarinas y limones también crecen en la zona y se utilizan en sus platos. En las variedades de tinto, sobresalen junto al Nielluccio y al Sciacareello, el Aleatico, Garnacha, Cinsault, Carcajolo noir y Careñena

Como pudiste darte cuenta, el gran número de especialidades regionales en Francia y la variedad de sabores que se encuentran en la cocina francesa hacen girar la cabeza. La popularidad de los sabores y las texturas hacen que la comida francesa sean la opción ideal para el maridaje perfecto.

January 10, 2018
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020