¿Miedo de hablar un nuevo idioma? 5 consejos para superarlo

Hablar en un idioma extranjero es uno de los desafíos más intimidantes que una persona puede enfrentar. Hay quienes pasan horas con libros y tarjetas y sienten que están aprendiendo mucho, pero cuando llega el momento de la conversación, se sienten perdidos, entonces se quedan con la sensación de que todo su trabajo duro ha sido en vano.

Pero… ¡estás equivocado! Todo el arduo trabajo que has puesto en aprender vocabulario y gramática no fue en vano, simplemente no te será muy útil hasta que superes el miedo a hablar. Una vez que lo hagas, las palabras comenzarán a fluir más rápido de lo que podías imaginar. Después de todo, la única forma de aprender a hablar un idioma es abrir la boca y decir algo.

Como ya sabrás, no hay ninguna sensación más satisfactoria como estudiante de idiomas que esa euforia que sientes después de completar una conversación.

Cuando estás frente a tus manuales, todo está bien: estás en un entorno seguro y controlado. Por el contrario, si haces un pedido en un bar abarrotado en un país extranjero, frente a un camarero impaciente y con otros clientes esperando, es difícil mantener tu semblante.

En los siguientes párrafos, encontrarás cinco consejos concretos, para ganar confianza en ti mismo y fluidez oralmente.

1. Reevalúa los problemas: la perfección no está (todavía) a tu alcance


Es sorprendente cómo se eleva la barrera de expectativas por lo estudiantes. Querer ser riguroso y hablar bien es una cosa, pero hacerlo de forma perfecta es otra.

Si para ti, hablar un idioma significa dominarlo perfectamente, sin la más mínima falta de gramática o torpeza de pronunciación, no es raro que tengas miedo de abrir la boca.

Retrocede un paso: ¿alguna vez has visto a un extranjero aprender español? Si es así, probablemente hayas notado algunos errores de su parte, especialmente si es un principiante. Y sin embargo, no te parece ridículo que intenten comunicarse.

Así que atrévete a cometer errores y recibir correcciones de los hablantes nativos. Tendrás mucho tiempo para mejorar paso a paso.

2. Prepárate contra corriente y habla lo antes posible


Otro error común para los principiantes es hacer una larga fase de silencio antes de comenzar a hablar. Problema: si no practicas hablar un idioma con regularidad, no habrá un momento mágico desde el cual te expresarás naturalmente.

Acepta que al principio la conversación será defectuosa y practica todos los aspectos del idioma oralmente: fonética, repetición, conversación con hablantes nativos. Practica regularmente, solo y también con compañeros de idiomas.

3. Trabaja la fonética y ve paso a paso

Dominar las sutilezas de la pronunciación no es necesariamente el objetivo más emocionante, sin embargo, si quieres que te entiendan siempre, debes ser riguroso en tu aprendizaje.

Te invitamos a echar un vistazo a la fonética e identificar los sonidos del inglés que no existen en español. Es haciendo este trabajo un poco laborioso que obtendrás una pronunciación precisa, que puede contar incluso en las situaciones más estresantes.

Lo que percibes hoy como una experiencia aterradora pronto será una mera formalidad, pues, al igual que cualquier habilidad, la fluidez se debe trabajar gradualmente.

No hables en inglés frente a una multitud si tienes miedo de hacerlo frente a una persona. Para ganar confianza en ti mismo, ve paso a paso. Comienza a hablar con personas de tu confianza y luego comienza a conversar con completos desconocidos. De esta manera, nunca (o raramente) sentirás que no estás en control.

4. Practica la conversación con la mayor frecuencia posible


Entonces, tan pronto como empieces a aprender a hablar inglés, busca compañeros con quienes practicar. Una vez que tengas uno o más amigos para hablar, la conversación regular tendrá dos beneficios: en primer lugar, hablar inglés será natural y tus temores disminuirán. Eso será beneficioso para tu motivación, porque nada es más agradable que interactuar con personas reales.

Entonces, si todavía estás aislado en tu aprendizaje, solo descarga una aplicación para conocer a hablantes nativos y puedes comenzar a chatear en cinco minutos como máximo. ¡No hay excusa para no hacerlo!

5. Comienza a hablar cuanto antes

Ciertamente has notado que cuando dudas en hablar, mientras más esperes, más razones tendrás para no hacerlo. Este fenómeno a veces se denomina "parálisis del análisis" y funciona de la siguiente manera: cuanto más analices una situación que te asusta, más racionalizarás y no actuarás. En otras palabras, encuentras buenas excusas para no tomar medidas.

No dejes que tus miedos se interpongan en tu camino, ¡en fin! Cuando dudes en expresarte en inglés, cuenta hasta tres, respira profundamente y avanza.

Conclusión: la oportunidad perfecta para vencer su miedo a hablar es comenzar ahora mismo.

Espero que estos consejos te ayuden a ganar confianza en tu estudio de idiomas. En lugar de ver tu aprendizaje como una fuente de estrés, pienses en ello como una gran oportunidad para superar tus bloqueos.

November 12, 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020