¿Por qué necesitas un compañero de conversación y cómo aprovechar la experiencia al máximo?

Hablar regularmente en el idioma que estás aprendiendo es una de las mejores maneras de progresar, entonces, ¿por qué no hacerlo?

Aprender un idioma extranjero a menudo es un viaje solitario. Incluso si toma clases y tienes un círculo de amigos multilingües, a menudo te encontrarás un poco solo en tu proyecto.

El resultado es una sensación de soledad, que puede minar tu motivación. En estas condiciones, es urgente rodearte de personas que entienden tu proyecto y que probablemente te ayudarán a llevarlo a cabo.

1. Conocer gente no siempre es fácil


Un idioma extranjero no se puede aprender solo, pero si logras propiciarlas las conversaciones regulares te motivarán nuevamente y harán que tu aprendizaje sea más emocionante. Así que, para practicar un idioma, ¿con quién debes contactarte?

2. Hablantes nativos

Antes que nada, hagamos una distinción entre los dos perfiles de personas que pueden ayudarte en tu proyecto. Primero, los hablantes nativos del idioma que estás aprendiendo. Esta es su lengua materna, por lo dominan el vocabulario y tienen un acento irreprochable, que puedes imitar sin problemas. Por lo tanto, es a estos individuos a quienes debes acudir primero. Ten cuidado, sin embargo, es mejor que el hablante esté interesado en idiomas extranjeros o, mejor aún, que quiera aprender el tuyo. Veremos muy rápidamente lo importante que es.

No descuides a las personas que caen en la segunda categoría, a quienes llamaremos "mentores". Tienen la misma lengua materna que tú, y han alcanzado un nivel avanzado en tu idioma de estudio.

Ellos tienen varias ventajas sobre los hablantes nativos. Al igual que tú, ellos han aprendido el idioma desde afuera y probablemente serán más capaces de comprender las dificultades que estás experimentando en tu aprendizaje. Tienden a usar expresiones y giros de frases más neutrales que las de un nativo y, por lo tanto, más adaptadas a tus necesidades inmediatas. Por otro lado, su vocabulario será inevitablemente menos rico y su acento no necesariamente perfecto.

Lo ideal es mezclar estos dos perfiles: por un lado, hablantes nativos para practicar el idioma y descubrir la cultura, por otro, los alumnos como tú para motivarte y debatir los problemas más comunes.

3. Los hablantes del idioma, sí, pero ¿cuáles?


No cualquier persona que hable tu idioma de estudio estará dispuesta a conversar contigo. Por lo tanto, debes dirigirte a las personas que tengan interés en prestar este servicio. Este interés puede tomar muchas formas: un amigo que quiere ayudarte, un maestro que puedas contratar o alguien que quiera aprender tu idioma a cambio.

De este modo tu interlocutor te enseña su lengua materna y tú le enseñas la tuya a cambio. Esta asociación de beneficio mutuo hará que se motiven mutuamente en sus respectivos proyectos, nada más eficaz.

4. ¿Dónde encontrar personas para practicar idiomas extranjeros?

Ahora que sabes a qué tipo de persona te debes orientar, debes saber dónde la encontrarás. El lugar donde vives tendrá una gran influencia sobre cómo proceder. Si vives en una gran ciudad, lógicamente es más probable que te encuentres con hablantes de tu idioma de estudio que si vives en el campo. Prueba conocer gente cerca de ti, clubs de conversación.

Si realmente no sabes por dónde empezar, investiga qué organizaciones de tu ciudad representan países angloparlantes: embajadas, consulados, centros culturales ... El personal de estas organizaciones sin duda podrá dirigirte a grupos donde puedes conocer gente.

Si estás en la universidad, ciertamente tienes muchas maneras de explorar, ya sea a través de departamentos de idiomas, fiestas o simplemente un pequeño anuncio para estudiantes extranjeros.

Otra buena opción son las tiendas especializadas, como las librerías o incluso las tiendas de abarrotes, frecuentadas por nacionales del país que te interesa. Pregunta a los comerciantes si puedes dejar un anuncio.

5. Eventos organizados cerca de ti


Hay muchas asociaciones y comunidades de entusiastas de lenguas extranjeras, que organizan regularmente eventos en torno a este tema. Estos suelen ser días de campo o noches en bares donde puedes conocer a extranjeros que quieren aprender español y enseñar su idioma. Estos grupos a menudo tienen un sitio web o página de Facebook y son muy activos en sitios de la comunidad como Couchsurfing.

6. Algunas recomendaciones para terminar

Si encuentras un compañero de conversación , asegúrate en cada sesión de dividir equitativamente el tiempo de práctica de los dos idiomas, excepto, por supuesto, si él es un maestro.

Luego intenta diversificar tus contactos, si tienes tiempo. Esto te educará en diferentes formas de hablar y evitará que te quedes atascado con un solo acento o estilo.

Finalmente, prepara tus sesiones de conversación. Sería una pena no saber qué decir o lanzarse a temas en que desconoces por completo el vocabulario. De esta manera, harás tus conversaciones más animadas, por lo tanto, más eficaces y motivadoras.

7. Comenzar y hablar

Encuentra alguien con quien hablar en un idioma extranjero no es muy complicado. Las posibilidades son inmensas y siempre encontrarás la solución adecuada para ti. Solo tienes que dar el paso. El hecho de entablar conversaciones con extraños puede ser aterrador para algunos, pero sería una pena perderse esta gran manera de progresar en un idioma extranjero si representa una oportunidad para hablar inglés y al mismo tiempo hacer amigos.

November 23, 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020