Razones por las que el portugués es el nuevo lenguaje de negocios para los mexicanos

La globalización ha creado lazos entre todas las naciones, cada vez las culturas se sienten más cercanas y podemos enterarnos de cosas tan curiosas como qué país consume más café por las mañanas o cosas tan importantes como los principales países que invierten en México. Razones como estas nos hacen pensar en the big picture, en cómo sobresalir sobre el resto y cómo ampliar nuestras oportunidades en el ámbito laboral; una de las formas más sencillas de lograrlo es aprender nuevos idiomas, por lo que te recomendamos aprender portugués.

¿Por qué aprender portugués?

1. Es fácil de aprender

El español y el portugués no están tan alejados el uno del otro, ya que ambas son lenguas romance y tienen muchas similitudes, por lo que podemos fácilmente descifrar qué nos dice un local e incluso leerlo es fácil, "Tudo bem?".


2. No serás parte de la estadística

De acuerdo con el portal Alto Nivel, el 70% de las empresas mexicanas pide inglés como segundo idioma y todos sabemos que es un must, pero las políticas actuales y cambios en tratados internacionales han hecho que los empresarios mexicanos digan: "Bom dia!","Muito prazer!" a los aliados del sur y "goodbye, see you next time" a los del norte.

3. Potencia económica, Obrigado, Brasil!


Considerada la cuarta potencia mundial, según el estudio "The World in 2050", la economía brasileña está en constante crecimiento. Brasil representa un mercado atractivo y muchas empresas mexicanas tienen negocios con el país sudamericano.

América Móvil opera las compañíasClaro, de telefonía celular, Net que ofrece televisión por cable y Embratel que provee televisión, telefonía e internet. Esta gran compañía está encabeza por el empresario mexicano Carlos Slim.

Otra compañía mexicana que ha encontrado en Brasil un mercado exitoso es la embotelladora FEMSA, que distribuye las marcas de The Coca-Cola Company, que genera ingresos de hasta 31 mil 138 millones de pesos.

Y Softek, que lleva más de 20 años establecida en Brasil. Esta empresa mexicana es líder en soluciones de tecnologías de información (TI) y procesos de negocio, además ha sido reconocida por ser uno de los mejores lugares para trabajar en México, Brasil y Argentina.

Cabe destacar que Brasil y México controlan el 58.3% de las actividades Fintech (tecnologías financieras) en Latinoamérica. Usando canales digitales, diversas fuentes de información y nuevas técnicas, reducen costos en manejo de los mercados financieros. En México hay 180 empresas que se dedican a ofrecer servicios de tecnología financiera, la mayoría con sede en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

¿Comienzas a ver el potencial?

Ahora que ya estás analizando the big picture, aprender portugués parece una buena idea y te damos una razón más.

4. Los gigantes de Latinoamérica: México y Brasil

Ambas naciones concentran el 80% de las multilatinas (grandes empresas latinoamericanas con negocios transnacionales) quedándose con el 95% de todos los ingresos.

En cuestiones de cifras, el comercio bilateral entre Brasil y México llega a los 10 mil millones de dólares al año. De esta manera, Brasil se convierte en su principal socio comercial latinoamericano, logrando que ambas naciones lleguen a más acuerdos de cooperación económica, como el ACE 53 referente a productos del sector automotriz y autopartes, u otras áreas de oportunidad, como la importación de maíz de Brasil en lugar de traerlo de Estados Unidos.

En pocas palabras, México ve hacia el sur y Brasil, hacia el norte.

Además de aprender un idioma que potencialmente se convertirá en el más solicitado por las empresas mexicanas, aprender portugués te llenará de toda esa calidez y boas vibrações que caracterizan a las personas de los países de habla portuguesa, además te ayudará a destacar en tu empresa e incrementará tus posibilidades laborales.

Amplía tus horizontes y ve más allá de lo que todos hacen. Nunca es tarde para tomar clases de portugués.
August 2, 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020