Switch entre idiomas. Cómo lograr que tu cerebro piense en dos idiomas si sentirse frito

Después de un día laboral, lo más seguro es que termines agotado y con ganas de no pensar en nada, especialmente si es un martes, tuviste juntas todo el día y, además, tienes que trabajar horas extras porque tienes que entregar un proyecto a primera hora.

Ahora imagínate ser parte del gran número de personas que lo hacen en una segunda lengua, ya sea porque emigraron a otro país o porque trabajan en una empresa internacional. El reto y el cansancio suele ser el doble en un inicio, pero con el tiempo es fácil entrenar al cerebro a hacer switch entre idiomas de manera automática. Si entre tus ambiciones es ser totalmente bilingüe, no mueras en el intento and don’t feel fried! Utiliza los siguientes tips:

1. Baby steps


Entrena a tu cerebro de la manera más básica y comienza a ver películas sin subtítulos. Ponte audífonos, escoge la película en inglés que más te guste y comienza a entrenar tu oído. Si aguantas 2 horas sin la necesidad de poner subtítulos vas por buen camino, si sientes ganas de morir, simplemente sigue intentándolo, imagínate tener que escuchar conversaciones en inglés y español back and forth todos los días, sin opción de subtitular a tus compañeros o jefes.


2. ¡Lee más! Pero que sea en inglés


Busca noticias en inglés, blogs y libros que te interesen. Entre más activo esté tu cerebro en tu segunda lengua, más fácil será acostumbrar a que es normal pensar tanto en inglés como en español.


3. Haz amigos... o mejor dicho friends


Si eres de viajar, haz amigos extranjeros, aunque estés acá y ellos allá, sigue en contacto. Ahora es mucho más fácil comunicarnos vía textos, Facebook, Instagram o videollamadas, úsalo de pretexto para seguir practicando y hablar con tus amigos de manera natural, sin poses y sin presiones. Esto te ayudará a ser más fluido y a perder el miedo de hablar en inglés cada vez que la oportunidad se presente. Suéltate y no te preocupes si no lo dijiste perfecto, la práctica te hará bilingüe.


4. If your brain hurts, you’re on the right path


Si al final del día tu cerebro se siente cansado por hacer switch entre idiomas significa que lo estás ejercitando y, sí, también significa que te haces más inteligente. Este cansancio mental es parte del proceso y no dura para siempre. Si tu cerebro se siente exhausto no lo sobrecargues; caminar y despejarse siempre es la mejor opción, relájate y no te abrumes.


5. ¿Sueñas en inglés? Great!


Si te parece que el inglés te persigue hasta en los sueños, no lo tomes como algo malo, al contrario ¡Felicidades! es tu cerebro haciendo el switch en automático. Soñar en inglés es algo muy común para las personas que están estudiando inglés o que utilizan el inglés en daily basis. Sé positivo y no sientas como que te tu cerebro sigue trabajando, tómalo como que sigue aprendiendo.


6. Toma tiempo libre


También es muy válido sentirte estresado y sobrecargado después de sólo hablar inglés. Si tu trabajo (o el país en el que resides) te exige hablar inglés todo el tiempo, es muy fácil que extrañes tu idioma nativo. Toma tiempo para relajarte y chiquea a tu cerebro con español, márcale a tus amigos, a tu familia o ve una novela, total, nadie te va a juzgar, dale permiso a tu cerebro de sentirse relajado.


7. Don’t blame the language


Hay otros factores que propician que te sientas exhausto y frito mentalmente. Sí sabemos que hacer este switch no es cosa de magia y que involucra mucho esfuerzo mental, pero tal vez tus malos hábitos están propiciando tu declive mental y emocional o, mejor dicho, mental breakdown. La falta de sueño, una mala dieta, trabajar de más, desbalances hormonales, ansiedad, el significado de la vida, en fin, hay miles de causas que hacen que nuestro cerebro diga ¡necesito un descanso! Revisa qué está fallando con tu vida y no sobrecargues a tu cerebro.


8. Unfry it!


Después de un arduo día pensando dale chance a tu cerebro de relajarse con actividades que estimulan y relajan la mente, como reír, estar en la naturaleza, caminar descalzo sobre el pasto, salir con tus amigos, pasear a tu mascota, un masaje, clases de yoga, escuchar música clásica, bailar, escribir y pintar. Esta pequeña lista te será de mucha ayuda cuando necesites un pequeño break y recargar energías para seguir funcionando.


No desesperes al aprender un idioma nuevo, la fatiga mental es normal, pero vale completamente la pena. Ser bilingüe te dará mejores oportunidades de trabajo, te protegerá contra enfermedades degenerativas de la memoria, te ayudará a disfrutar más culturas y te hará más inteligente. En poco tiempo podrás hacer switch back and forth cuantas veces quieras entre español e Inglés avanzado.

July 20, 2017
Mi vida antes del Covid- 19 (IMPERFECTO) A-2
Profile Picture
Alejandra Santiago
August 7, 2020
팔랑귀
Profile Picture
Abby H
August 7, 2020
The Origins of popular English Idioms
Profile Picture
Jen Mc Monagle
August 7, 2020