0
Profile Picture

Loísmo, laísmo y leísmo

8 months ago
¿Tienes dudas sobre leísmo, loísmo y laísmo?.
¿Qué debemos decir?, ¿Le vi? o ¿Lo vi? (a él).
"Le" se emplea como complemento indirecto, tanto para el masculino como para el femenino.
Ejemplo: «Le dijeron (a él o a ella) una mentira» o «Le extirparon (a él o a ella) el bazo».
"Lo" se emplea como complemento directo, solo para el caso del masculino.
Ejemplo: «Lo alabaron mucho (a él)» o «Lo vi por la calle (a él)».

Dado que hay zonas en las que con esta última función se emplea mayoritariamente "le", se acepta también el empleo de "le "como complemento directo, pero solo cuando se refiere a personas del sexo masculino y en singular, esto es, en los ejemplos anteriores también sería admisible «Le alabaron mucho (a él)» y «Le vi por la calle (a él)», pero se desaconsejarían «Les alabaron mucho (a ellos)» y «Les vi por la calle ( a ellos)» por estar el pronombre en plural.
Por otra parte, el leísmo es siempre incorrecto referido a animales y cosas («Se le desbocó el caballo y no pudo dominarle» o «Se le perdió el reloj y no le encontró»). También lo es referido a nombres femeninos, ya sean de personas, animales o cosas («Comunicó a la diputada que no podía recibirle» o «Se le perdió la cartera y no le encontró»). Igualmente, se proscribe el uso de le con complemento directo neutro: «Propuso eso, pero no le aprobaron».
Las versiones correctas de estos ejemplos son «Se le desbocó el caballo y no pudo dominarlo», «Se le perdió el reloj y no lo encontró», «Comunicó a la diputada que no podía recibirla», «Se le perdió la cartera y no la encontró» y «Propuso eso, pero no lo aprobaron».

https://www.fundeu.es/recomendacion/leismo-laismo-y-loismo-claves/
Profile Picture

🥇Vanessa🥇 Spanish Teacher on Verbling

Flag
(821)
$27
USD/h
class
Spanish
globe
Peru
time
2.056
Book Lessons